El Heraldo
Dos familiares de los heridos trasladados a Bogotá lloran en la puerta de la clínica Bahía de Santa Marta
Judicial

Identificación de cuerpos, un calvario para familias

El proceso en Santa Marta para cotejar pruebas de ADN de las víctimas de Tasajera es lento. 

Las últimas 48 horas han sido un verdadero calvario para las familias de los fallecidos en el incendio del camión cisterna cargado con gasolina que produjo el accidente en la Troncal del Caribe. Las autoridades confirmaron que ayer fallecieron otros seis heridos, tres en Santa Marta y tres en Barranquilla, para un total de 13 decesos.

La identificación de los siete calcinados es lenta. Medicina Legal, a través de voceros, explicó que se deben realizar unas muestras de ADN con los padres de las víctimas para corroborar toda la información.

Eduard González Santana, de 49 años, pescador oriundo de Tasajera, no pierde la esperanza de hallar vivo a su hijo Eduard Rafael González González, de 25 años, quien está desaparecido desde que ocurrió el siniestro.

“Iban a ser las 8 de la mañana cuando él salió. Tenía un suéter blanco y una pantaloneta negra, pero no aparece en ninguno de los registros de heridos”, manifestó González en las afueras de la sede de Medicina Legal en Santa Marta, a la espera de ser atendido.

Así como él hay otras seis familias que esperan su turno para realizarse los exámenes médicos que les resuelvan la duda que no los ha dejado dormir: ¿son o no sus parientes algunos de los calcinados del accidente?

La lista de desaparecidos la conforman Ancy Ortiz Núñez, Heider José Carranza Ariza, Jorge Luis Guerrero Viloria, Juan Carlos Robles Maldonado, Raúl Cantillo Cabello y Raúl Marín Herrera.

Yiseth Cantillo, pareja de Heider Carranza, comentó que las autoridades no los han contactado, y temen que ocurra lo peor porque él no aparece ni en los videos que divulgaron en redes ni en los listados de heridos.

“Lo busqué en el hospital de Puebloviejo y Ciénaga; recorrí las clínicas en Santa Marta, pero no lo encuentran. No sé si está en otra ciudad y sea uno de los heridos que no ha sido identificado”, dijo la mujer.

La enfermera Yorleidis Ortiz, hermana de Ancy Ortiz Núñez, vivió momentos angustiantes tras la explosión del camión.

Explicó que después que les avisaron de la emergencia se pusieron en el kiosko que tiene su papá cerca de la Troncal del Caribe y vieron pasar a muchas personas, pero no a Ancy. “No perdemos la esperanza de que aparezca. Mi mamá se fue para Barranquilla a buscarlo, pero no lo encontramos”, dijo.

Detalló que atendió a su primo Elkin Cabana en el hospital de Puebloviejo, pero debido a la gravedad de las quemaduras en el rostro fue evacuado primero al Hospital Julio Méndez Barreneche y luego a la Clínica Adelita de Char en Barranquilla.

Dice que la crítica situación que vive Tasajera se debe al olvido del Estado. “Necesitamos que se haga inversión en educación y en formación, que la gente pueda salir adelante”.

En la madrugada de ayer, en el Hospital Julio Méndez Barreneche falleció Adolfo León Carranza, de 19 años, y horas más tarde James Alberto Carbonó Mendoza, de 22; mientras que en la Clínica Mar Caribe dejó de existir Carlos Ariza. En Barranquilla confirmaron el fallecimiento de Jhoiner Pacheco Viloria, de 21 años, y José Luis Castillo, en la Clínica General del Norte; y Galdino José Gutiérrez Gómez en la Clínica Atenas.

Confusión

En las afueras de la sala de urgencia de la clínica Bahía en Santa Marta, familiares de Cristian Maldonado y Óscar Franco, dos de los quemados en el siniestro, intentaron evitar que la ambulancia los trasladara hacia el aeropuerto, para viajar hacia el pabellón de quemados en Bogotá.

Exaltados al no tener claridad por el procedimiento, algunos quisieron bloquear la salida de las ambulancias, pero luego otros parientes los concientizaron y dejaron seguir al vehículo.

Rosalba Ballesteros Rangel, madre de uno de los afectados, comentó que en la mañana los médicos le dijeron que sí iban a trasladar a un pariente en la ambulancia, pero al momento de salida cambiaron de decisión.

“Le pedimos al alcalde y gobernador que se acerquen. Estamos preocupados porque no sabemos para dónde se llevaron a nuestros hijos”, dijo la mujer.

El accidente

El coronel Óscar Solarte, jefe de la Metropolitana de Santa Marta, dijo que investigadores de tránsito realizan las pesquisas para determinar las causas del accidente. “Tenemos el testimonio del conductor, que dice perdió el control porque se le atravesó un animal”, comentó.

Sobre las causas de la explosión del camión cargado con gasolina, el oficial señaló que –según la versión del conductor – “una persona intentó quitar la batería y eso habría originado la explosión, pero serán los peritos quienes lo determinen”.

A través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación desmintió que haya abierto investigación contra Manuel Enrique Cataño Hernández, 37 años, conductor del camión siniestrado. “A la fecha no se adelanta investigación contra el conductor. El día de ayer la Policía Judicial de la Dirección de Tránsito cumplió con los actos urgentes en el marco de las indagaciones respectivas”, señalaron.

Uno de los quemados prefirió su casa, por temor a COVID

La pandemia de la COVID-19 ha generando mucho miedo en las familias de los quemados de Tasajera, como ocurrió con Eder Franco López, quien, por temor a un contagio del virus, prefirió cuidar en su hogar las quemaduras que sufrió por las llamas del camión con combustible que saqueaban en la mañana del lunes en Tasajera. Según Franco, quien es familia de uno de los posibles fallecidos en el lugar del accidente, que ha cobrado 13 vidas, a él lo atendieron inicialmente en la clínica La Inmaculada, en Ciénaga, pero al decirle que lo remitirían hacia la Policlínica, en esta misma ciudad, optó por pedir su retiro e irse a casa.

“Cuando me dijeron para donde me iban a mandar sentí temor, por que en la Policlínica hay muchos casos de coronavirus y no me gustaría enfermarme, sobre todo ahora que tengo quemaduras en la parte trasera de mi cuerpo”, manifestó Franco, quien se ganaba la vida con la motocicleta que también se le quemó, pues prefirió salvar su vida y auxiliar a los suyos.

De acuerdo con el testimonio de Franco López, cuando les avisaron que se había volcado el camión, salió con varios familiares y amigos a recoger la gasolina que se derramaba, cuando el infortunio hizo su aparición y una chispa causó la conflagración que lo lesionó y dejó, al parecer, reducido a los huesos a su hermano Raúl Cantillo Cabello, causando además graves quemaduras a seis parientes y allegados. “Estábamos tratando de coger combustible de ese camión y cómo que estaban tratando de robarse las baterías, lo que supuestamente causó el incendio”, afirmó el joven mototaxista, quien agregó que en un instante se vio envuelto por las voraces llamas.

Igualmente Franco López contó cómo fueron esos minutos iniciales del trágico suceso que lo mantiene postrado en una cama, lamentando los resultados del mismo.

“Yo ya iba para afuera y cuando sentí fue que me prendí todo, pero como iba de espaldas no me quemé el frente. Cuando quise recuperarme traté de auxiliar a mis familiares, que estaban más quemados que yo. Además de la muerte de mi hermano Raúl, mi hermano Eder Franco Pérez está grave en Valledupar, mi primo Yoiner se lo llevaron para Barranquilla, igual que Manuel Milán, un amigo que también sufrió quemaduras graves. Para Santa Marta se llevaron a mi tío ‘Oscarito’, a mi cuñado Harvi y a mi primo Cristian, que están mal”, agregó.

Así mismo, el mototaxista lesionado aclaró que en medio del caos que se vivía paró una camioneta y se embarcó con los más graves en dirección a Ciénaga.

Frente al dolor emocional que siente, además del físico, Eder aclaró que los saqueos a los carros que se accidentan están motivados por la miseria, pero después de la tragedia se convenció de que la vida es más importante y que unos pesos no son excusa para exponerla. “Personalmente quedé curado, no creo que participe más en eso, pero es importante que la Alcaldía nos ayude, nos brinde las herramientas para poder sacar a la familia adelante”, agregó. 
 

Así ha sido el traslado de heridos

La mayor parte los heridos en el incendio del camión cargado de combustible en Tasajera fueron trasladados a Bogotá, Valledupar y Barranquilla.

Las considerables quemaduras que tienen en el cuerpo obligan a una atención especializada en centros asistenciales de alta complejidad Es así como 14 pacientes fueron remitidos a Valledupar, 13 a Barranquilla y 7 de 12 que estaban disponibles viajaron a Bogotá. Es posible que en el transcurso de la semana se realice un nuevo vuelo. 

Se indicó que en Santa Marta hay tres pacientes y 4 en Ciénaga.

Se dijo que en las próximas horas, otros dos de esta última ciudad podrían ser trasladados a la capital del Atlántico.

A las 12:40 de la tarde del martes, en un avión hospital de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, se inició el traslado a Bogotá de los heridos que por su estado crítico obligaba su reclusión en un pabellón de quemados, siendo internados en el del Hospital Simón Bolívar.

Se hizo un vuelo con 7 pacientes, 5 de ellos con equipos de respiración asistida y otros dos intubados. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, acompañaron el proceso en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.