El Heraldo
Suministrada.
Judicial

Fiscal decidirá próximo destino del ‘Satánico’ por desaparición de Yadira

La desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez fue en 2002, por eso el proceso contra Tomás Maldonado se enmarca en la Ley 600.

Cuando Maldonado Cera  estaba a punto de “disfrutar” de la libertad que había solicitado en nueve ocasiones a lo largo del proceso por el feminicidio de Brenda Pájaro Bruno, la Fiscalía y la Policía impidieron que saliera de la Cárcel Modelo de Barranquilla al notificarle una nueva captura por la desaparición forzada de Yadira Martínez Gutiérrez, en octubre de 2002.

Según explicó un experto a EL HERALDO, esta vez, debido a que el caso ocurrió antes de 2004, el proceso judicial contra alias el Satánico por la desaparición forzada de Yadira está enmarcado en la Ley 600. En consecuencia, no se harán audiencias preliminares ante un juez, sino que el mismo fiscal  Once Especializado de la Unidad de Vida de Barranquilla definirá la situación jurídica del sindicado.

El fiscal, actuando como juez y parte, deberá hallar mínimo dos indicios de participación y autoría de Maldonado en el crimen que se le endilga, para determinar si se le impone otra medida de aseguramiento al sindicado.

La decisión está programada para tomarse este lunes, cuando se cumple el máximo de tres días legales para hacerlo. En este proceso, alias el Satánico será escuchado en una indagatoria privada, y la decisión del fiscal será comunicada en un documento llamado auto motivado. Mientras tanto, Tomás Maldonado continuará tras las rejas.

En este proceso, la defensa de Maldonado Cera tiene la posibilidad de solicitar el recurso de revisión de legalidad, que consiste en la revisión, por parte de un juez de la República, que sea legítima y legal la decisión tomada por el fiscal, corroborando los indicios de participación y autoría. Para ello, el juez tiene un plazo de hasta cinco días.

Después de ello, la Fiscalía presentará escrito de acusación contra Maldonado Cera y se empezará la preparación para el juicio por el caso de Yadira.

De manera simultánea, el proceso judicial contra ‘el Satánico’ por el feminicidio, acceso carnal violento y otros delitos cometidos en contra de Brenda Pájaro Bruno, avanza. El juicio está programado para continuar el próximo 31 de julio a las 2:00 de la tarde.

Cabe recordar que Tomás Maldonado Cera ha sido involucrado en al menos otros seis homicidios, ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres.

“No te rías, asesino”

Cuando Carlos Ariza regresó a Colombia en 2004, después de haber pasado un tiempo en Estados Unidos, buscó a su madre, Yadira Martínez Gutiérrez. Según publicó EL HERALDO en febrero de 2019, pese a que Carlos denunció  ante la Fiscalía la desaparición de la mujer el 10 de octubre de 2002, con el tiempo la esperanza de hallarla con vida se desvaneció y, hasta hoy, su cuerpo no ha sido encontrado.

Pese a los indicios y pistas que el desesperado hijo había seguido por un largo tiempo, no fue sino hasta hace poco más de un año cuando se encontró cara a cara con quien, aseguró, sería el culpable de la desaparición de Yadira: Tomás Maldonado Cera.

Carlos lo buscó en la sala de audiencias número 12 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. En ese entonces, a Maldonado lo habían capturado por el feminicidio de Brenda Pájaro Bruno en julio de 2018 y, aunque era el proceso de otra familia, Carlos no desaprovechó la oportunidad.

“No te rías. No te rías, asesino. Mírame la cara. Mírame bien. ¿Dónde enterraste a mi mamá?”, le dijo Carlos, a quien desde entonces ya reconocían bajo el alias de El Satánico.

Carlos recordó entonces lo que le habían contado.

“Ese día, me dicen mis tías, (Yadira) salió con él en una moto y a los días llamó diciendo que le mandaran ropa y dinero para ella, que estaba bien”, relató en esa ocasión a medios locales. En el pasado, mientras buscaban a su madre, no sospecharon de Tomás, pero con la captura por el caso de Brenda y una captura anterior por el homicidio de otra mujer sacaron conclusiones. Sin embargo, no pasó nada, hasta este viernes.

EL HERALDO trató de comunicarse nuevamente con Carlos, el hijo de Yadira, para conocer su opinión frente a la captura, pero no ha sido posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.