Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Policía y habitantes de Tasajera cerca del sitio en donde se incendió el camión cargado de combustible
Judicial

Explosión mortal en Tasajera

El estallido de un camión cisterna cargado con gasolina deja al menos siete personas muertas y más de 60 heridas.

La Troncal del Caribe se llenó este lunes de drama y dolor. La muerte de siete personas por la explosión de un camión cisterna cargado con 5.600 galones de gasolina, que se volcó a un costado de la carretera, dejó un panorama, literalmente, oscuro para los habitantes de los municipios aledaños a la vía, sobre todo para los del corregimiento de Tasajera.

Testigos señalaron que una turba intentaba saquear el vehículo, cuando de repente una chispa desencadenó la explosión que dejó por lo menos a 60 personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

La tragedia ocurrió a las 7:30 de la mañana de este lunes, cuando Manuel Enrique Cataño Hernández, de 37 años, cruzaba el kilómetro 47 de la vía, conduciendo el camión de placas WGV913, que partió muy temprano de Barranquilla hacia Santa Marta. Cuando llegaba a Tasajera, jurisdicción de Puebloviejo (Magdalena), perdió el control del vehículo.

Un grupo de uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, intentó controlar la situación y socorrer al conductor.

Sin embargo, pronto se vieron superados en número, cuando alrededor de 100 personas llegaron a intentar extraer la mayor cantidad posible del combustible en ‘pimpinas’. Prácticamente imposibilitados para actuar, los policías guardaron una distancia prudente y, desde allí, con gritos ignorados, pedían a las personas tener precaución ante el peligro.

Minutos más tarde, el vehículo quedó entre llamas al igual que la gente que lo rodeaba. 

Verdaderos momentos de pánico y angustia vivieron no solo las víctimas, también las personas que transitaban por el lugar a esa hora. La columna de humo espeso y oscuro se extendió varios metros y a los quemados se les veía corriendo en varias direcciones, algunos con sus cuerpos todavía en llamas.

Algunas de las víctimas fueron evacuadas en vehículos particulares, motocarros y motocicletas, pues las ambulancias que había dispuesto la concesionaria Ruta del Sol II no dieron abasto. A la mayoría los llevaban a la sala de urgencias del hospital San José, en Puebloviejo. Otros llegaron al San Cristóbal, en Ciénaga.

Los heridos

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, declaró que la mayoría de los quemados en el accidente fueron remitidos a clínicas en Santa Marta, Valledupar y Barranquilla, debido a la gravedad de sus lesiones.

“Cuadramos la logística necesaria para que los pacientes fueran llevados a pabellones de quemados, solicitamos al gobernador que asista a las familias que necesitan la atención humanitaria. Vamos a llevarles auxilios funerarios a las familias de las sietes víctimas y toda la atención de salud para salvaguardar la vida de los quemados”, dijo el alcalde.

También se conoció que 11 de los lesionados fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos en Barranquilla, con heridas de gravedad. Dos más fueron trasladados a un centro asistencial en Baranoa, Atlántico.

El secretario de Salud de Puebloviejo, Brandon Márquez Márquez, recorrió el hospital San Cristóbal junto al alcalde para  conocer el estado de salud de los heridos y cómo se les estaba brindando la atención médica.

El funcionario dio a conocer la lista de personas que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado. Los afectados que ingresaron a UCI son: Adolfo Camargo, Deibi Ayala, Deivis Carranza, Jaime Cardona Mendoza y José Domingo Gómez, Ellos se encuentran en la clínica Mar Caribe y en el hospital Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta.

Por su parte Tomás Durán fue remitido al pabellón de quemados de una clínica en Valledupar.

Otros hombres lesionados en el accidente son: Joiner Pacheco, Elkin Cahuana, Gilberto Fernández, Gustavo Torres, Harold Costa Sánchez, Harvi Correa, Jaime Carrillo, Jesús Guerrero, Jesús Núñez Rodríguez, José Cantillo Mejía, José Ibáñez Cahuana, Keiner López, Keiver Samper Ayala y Pedro Torres Ariza.

También fueron identificados como víctimas Wilmer Garizábalo Niebles, Wilmer Pardo, Eduardo Ayala, Dailis Rivera, Leonardo Castro, Elen Ayala, Richard Gutiérrez, Eder Franco, Amovi Castillo, Jorge Luis Vargas, Carlos Barceló, Alberto Díaz, Lenis Gutiérrez, Luis Guzmán, Mauricio Martínez, Carlos Ariza, Álvaro Ariza, Ángelo Pérez, Carlos Ortiz, Manuel Milán Franco, Joiner Maldonado, Cristian Maldonado, Oscar Franco y Wilmer Pardo.

Reconocimiento de los cuerpos

Las siete personas que perdieron la vida en el lugar de la tragedia quedaron reducidas a cenizas. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la inspección de los cadáveres y de la escena.

Ahora corresponde al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizar las pruebas para la identificación plena de las víctimas mortales. Los restos fueron trasladados a la sede de Santa Marta.
 

En avión-ambulancia de FAC trasladan heridos

Después de recorrer los cinco centros asistenciales en Ciénaga y Santa Marta a donde fueron trasladados los heridos en el incendio de un camión cisterna cargado con gasolina a la altura de Tasajera, juridsicción del municipio de Puebloviejo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, dijo anoche que el parte médico es “desalentador”.

El mandatario explicó que hay algunos de los heridos presentan quemaduras en el 80 y 90 por ciento el cuerpo, por lo que se hace necesario que sean trasladadas a hospitales de otros departamentos que cuentan con con áreas especializadas para manejar tipo de pacientes. “Hemos coordinado con el Ministerio de Salud y Protección el traslado de los pacientes quemados a otros hospitales con pabellones de quemados”. Dijo que para este proceso es necesario utilizar la red de ambulancias que cumple un papel importante.

“Pero ojalá podamos concretar el apoyo de la Fuerza Aérea, que está preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas. Confiamos en que esté ingresando a la ciudad en las próximas horas. Ya algunos heridos van rumbo a Valledupar y Barranquilla por vía terrestre, y otros serán enviados a Bogotá”, expresó Caicedo.

Al mismo tiempo el gobernador de los magdalenenses extendió sus condolencias y solidaridad a los familiares de los fallecidos y heridos, y anunció que el Departamento asumirá las honras fúnebres y les brindará apoyo humanitario a las familias de todas las víctimas.

“La mayoría de quienes resultaron afectados eran jefes de hogar”, declaró, al tiempo que pidió el apoyo ciudadano. “Necesitamos solidaridad, mucha solidaridad y agradecemos a todos los médicos y las clínicas que están ayudando, al personal que trasladó y a toda la gente que ha participado en este proceso porque se trata de cuidar y salvar la vida del mayor número de personas”, expresó Caicedo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • accidente camion
  • explosion
  • quemados
  • Tasajera
  • Tragedia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web