El Heraldo
Cortesía
Judicial

Este era el accionar criminal de ‘los Costeños Cachimberos’ en Soledad

Cayeron seis, entre ellos, la esposa de ‘la Máquina del Mal’.

Un duro golpe a la criminalidad dio el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla con la captura de seis presuntos integrantes de la banda de ‘los Costeños’, quienes tenían su radio de acción en el barrio Cachimbero y todo el casco viejo del municipio de Soledad.

En esa zona, precisaron las autoridades, era donde estas personas, presuntamente, cobraban extorsiones a comerciantes y a quien llevara a cabo alguna actividad económica como transportadores, cobradiarios, vendedores ambulantes, entre otros.

Las investigaciones que adelantó el personal de inteligencia dejaron en evidencia que estas personas exigían desde 50 mil hasta tres millones de pesos, para no asesinar a las víctimas o a algún integrante de sus familias.

Wilson Jesús Pérez De Alba, alias Wilsito, sería el líder de esta organización criminal y quien ordenaría los cobros extorsivos a los comerciantes, pero también, aseguró la Policía, que realizaba las supuestas amenazas a sus víctimas.

‘Wilsito’ es hermano de Víctor Carlos Pérez De Alba, alias la Máquina del Mal, quien fue capturado en su momento por las autoridades por tener nexos con la banda de ‘los Rastrojos’, que era dirigida por los hermanos Brayan y Juan Manuel Borré Barreto, quienes también son señalados de ser los responsables de varios asesinatos, extorsiones a comerciantes y la administración de varias ‘ollas’ de vicio en varias zonas del municipio de Soledad y parte de Barranquilla.

Entre tanto, Elsy Judith Moreno Gutiérrez, alias la Mona o la Patrona, esposa de ‘la Máquina del Mal’, una mujer también con un amplio prontuario delictivo, pues años anteriores fue capturada por tener supuestos nexos con ‘los Rastrojos Costeños’ y también con una organización denominada ‘los Malamberos’.

Además, en el 2018 fue arrestada con una libra de marihuana y con una granada en el barrio Nuevo Horizonte, del municipio de Soledad, en medio de un operativo contra su esposo.

Ahora está siendo acusada de ser la segunda al mando de ‘los Costeños Cachimberos’ y quien recogería el dinero producto del accionar criminal de la banda supuestamente liderada por ‘Wilsito’, hermano de Víctor, alias la Máquina del Mal.

Los cobradores de extorsiones, según los investigadores del Gaula, son Delvis Javier Gómez Polo, alias Caremico; Kevin De Jesús y Ricardo Alfonso Mendoza Guerrero; y Samir José Marín Martínez, alias Mimi.

Esta banda operaba en varios barrios del municipio de Soledad como El Triunfo, Cachimbero, Cruz de Mayo, entre otros. Con esta operación esclarecieron dos crímenes y seis casos de extorsión.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.