El Heraldo
Jhon Alejandro Murillo, director de Vigilancia y Custodia del Inpec. Carlos Cordero
Judicial

“Es físicamente imposible traslado de internos de la Modelo al Bosque”: Inpec

El director de Vigilancia y Custodia del Inpec se refirió a la problemática de hacinamiento en la cárcel Modelo.

El director de Vigilancia y Custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec–, teniente coronel Jhon Alejandro Murillo, se refirió este sábado a la problemática de hacinamiento en las cárceles –reavivada tras el incendio en La Modelo– asegurando que “es físicamente imposible el traslado de internos de La Modelo a la del Bosque”.

Lo anterior, tras la reciente propuesta de la Alcaldía Distrital de transferir a algunos internos de La Modelo a la cárcel El Bosque pues, según el Distrito, esta “funcionan muy bien” y se tienen alrededor de 300 cupos disponibles.

Al respecto, el teniente coronel Murillo aseguró que los pabellones disponibles en este centro penitenciario, manejado por el Distrito, no poseen las condiciones necesarias para albergar a los presos, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, carecen del servicio de agua.

“La cárcel Modelo es un palacio frente a las instalaciones de esta cárcel distrital”, puntualizó en rueda de prensa adelantada en las instalaciones del Inpec en Barranquilla.

Para Murillo, se debe estudiar caso por caso para considerar el traslado de un interno y aclaró que "se pueden mover los condenados, no los sindicados".

Asimismo aseveró que se necesitan grandes inversiones en los centros carcelarios y que, por lo pronto, se revisarán los cupos disponibles en algunas cárceles de la Costa, entre ellas la ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, para establecer si pueden ser trasladados algunos reclusos.

Balance de intervenciones

De igual forma, a través de un comunicado, el Inpec entregó el balance del plan de contingencia adelantado para atender las consecuencias del incendio del 27 de enero pasado en la Modelo, indicando que se han realizado 335 consultas médicas, 171 intervenciones psicológicas, 28 atenciones en crisis con seguimiento permanente, 170 asesorías en trabajo social, 219 procedimientos de control de peso, 155 curaciones, 486 intervenciones de enfermería y se han aplicado 269 vacunas a los presos.

Además, 4 internos fueron trasladados al Hospital Cari como medida preventiva para su recuperación. Actualmente continúan 14 personas hospitalizadas.

Igualmente, durante los días de visita se han atendido 577 familiares de internos por parte de profesionales en trabajo social y 371 en psicología, para un total de 948 personas.

En materia de seguridad, se han realizado 74 traslados de internos a otros centros carcelarios de la Costa y 8 procedimientos de requisa, por parte de los grupos especiales del Inpec.

De igual manera, 15 miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron trasladados a ese establecimiento, con el fin de reforzar la seguridad y potenciar el pie de fuerza que actualmente es de 127 guardianes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.