Judicial

En video | Juez ordena casa por cárcel al secretario de Educación del Atlántico

El juez tomó la decisión tras considerar que los cuatro podrían haber incurrido en las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, abuso de función pública y peculado por apropiación en favor de terceros, entre otros.

La incertidumbre del ex secretario de Educación del Atlántico Dagoberto Barraza por conocer el lugar en el que iniciaría el 2020, se prolongó por más de 13 días. Sin embargo, este lunes 30 de diciembre, después de dos horas y media de argumentos y explicaciones, llegó la respuesta.

En la sala de audiencias número 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla,  el juez 17 Penal Municipal, Delio Iván Nieto, ordenó que a Barraza y a los otros tres indiciados por supuesta corrupción en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Atlántico, se les concediera medida de detención domiciliaria. 

A dicha decisión llegó el juez tras determinar que  el entonces secretario de Educación del departamento, Dagoberto Barraza Sanjuán, el funcionario de la Gobernación del Atlántico Emil Pacheco y los contratistas Félix Barrios Ballestas y Uriel Enrique Reyes Pájaro podrían haber incurrido en las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública y peculado por apropiación en favor de terceros.

Dichos delitos les fueron imputados por la Fiscalía a los cuatro hombres en varias audiencias maratónicas que se desarrollaron tras las capturas el pasado 30 de noviembre. 

Un mes más tarde, en la diligencia decisoria, el juez  argumentó por qué había inferencias razonables de autoría de los indiciados en los delitos mencionados, e hizo varios apuntes que alertan a la Fiscalía de más aristas en el supuesto caso de corrupción por el PAE en el departamento.

El juez Nieto se refirió al supuesto “zar del PAE”, del que se habló durante las audiencias anteriores, asegurando que Alejandro Hernández Vidal sí era “el amo y señor de la contratación, como lo dijo la Fiscalía” y que hasta el momento “no se ha dignado a presentarse a la justicia”.

Aclaró que “hay algo más grande allí. Hay una relación cercana entre este señor (Alejandro Hernández Vidal), la Gobernación y grupos políticos aqui metidos en este cuento. Pero eso es algo que debe averiguar la Fiscalía”.

Asimismo, destacó que Emil Pacheco sería el funcionario con mayor injerencia en la conducta punible, pues en su momento fungía como líder de Cobertura Alimenticia en la Secretaría de Educación Departamental, siendo un enlace entre la Gobernación y la empresa contratista del PAE. 

Al final, tras exponer sus argumentos, el juez consideró que la detención domiciliaria era suficiente para los capturados, pues no había obstrucción a la justicia hasta el momento y era tan solo una medida preventiva.

Luego de que el juez comunicara su decisión, la misma que habían estado esperando desde el 17 de diciembre, la Fiscalía apeló el dictamen de casa por cárcel para el ex secretario Barraza y pidió nuevamente que fuese llevado a un centro carcelario. 

Los abogados defensores de los cuatro imputados también apelaron la decisión y solicitaron que no se imponga medida de detención privativa de la libertad en ninguno de los casos.

La próxima audiencia quedó programada para el próximo martes 7 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.