El Heraldo
Arledis Gúzman, ‘La Cosi’. Cortesía
Judicial

En libertad por vencimiento de términos alias Leyton y La Cosi de ‘Los Papalópez’

‘Leyton’ y ‘La Cosi’ fueron capturados en diciembre de 2017.

Luego de permanecer un año y un mes tras las rejas, los presuntos miembros de la estructura delincuencial de ‘Los Papalópez’ Arledis Esther Gúzman Díaz y su primo Leeiston Alberto Fransual Díaz recobrarán su libertad en los próximos días, luego de que el juez primero penal municipal con funciones de control de garantías determinó que se cumplían los requisitos constitucionales para obtener libertad por vencimiento de términos.

Durante la audiencia iniciada el pasado lunes y culminada el jueves en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el togado en su decisión no accedió a la petición de libertad provisional por vencimiento de términos solicitada por el defensor de los procesados, Oscar Olivera Pérez.

Dicha petición del defensor se basó en el tiempo que pasó para llevar a cabo la etapa judicial de escrito de acusación a juicio oral a los mismos. Es decir deben pasar 240 días atribuibles al Estado para que el procesado acceda a libertad por vencimiento de términos.

Luego de la negativa del juez, el defensor de ‘La Cosi’ y ‘Leyton’ interpuso un recurso de reposición,  por lo que el juez primero revisó nuevamente las actas de las audiencias correspondientes al proceso judicial por el delito de concierto para delinquir para los procesados y determinó que justo se cumplen 240 días atribuibles al Estado.

EL HERALDO pudo conocer que Arledis Esther Gúzman Díaz, conocida como ‘La Cosi’, fue capturada en diciembre de 2017 y es pareja de Luis Safir Mosquera De Ávila, alias El Burro, uno de los cabecillas de ‘Los Papalópez’ recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá. 

Las autoridades en su momento señalaron que alias el Burro le daba órdenes a su pareja alias la Cosi desde  la Cárcel de Cómbita, para que administrara dineros provenientes de extorsiones a comerciantes y vecinos del barrio La Chinita, suroriente de Barranquilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.