Judicial

En El Bosque marchan a favor de la paz entre pandillas

Organizadores y líderes piden oportunidades para integrantes de grupos identificados.

 

Unas 400 personas participaron de la marcha ‘Antorchas por la Vida y la Paz’,  en la calle 64 con carrera 9B, frente al Hospital Bosque Caminos de María.

Angie Barrios Márceles, líder comunitaria y una de las organizadoras, explicó el objetivo de la convocatoria ideada por líderes comunitarios del barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla. 

“Decirles a los jóvenes que la comunidad está con ellos y que queremos un acto de paz y reconciliación, para avanzar en el desarrollo del barrio El Bosque”. 

La manifestación empezó a las 6:07 de la tarde. Se había programado bajara por la calle 9L, pero la Policía Metropolitana recomendó “cambiar la ruta”, explicó Barrios, debido a enfrentamientos entre los integrantes de ‘los Adolescentes’ y ‘los PVC’. 

“La situación de orden público está un poco alterada y recomiendan cambiar la ruta, por lo cual solo bajaremos por la calle 64, pasando por la cancha La Bombonera, hasta la Cárcel El Bosque, y ahí culmina”, agregó. 

Una investigación contratada por la Alcaldía identificó en 2012 a 26 pandillas en el suroccidente. Fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que ese número se elevó a no menos de 50. 

Ciro Salazar Espinoza, edil suroccidente, dijo que la mayoría de jóvenes quieren retornar a la vida normal, pero no encuentran apoyo de una entidad que conozca su problemática desde el hogar. “Faltan más iniciativas para que empleen el tiempo que tienen en una actividad beneficiosa para ellos y el sector”. 

Jaime Berdugo Pérez, gerente de Área Metropolitana de Barranquilla, asistió a la marcha. “Es importante que la ciudadanía, en aras de que haya más convivencia, se pronuncie”. 

Según el funcionario, durante la lluvia que ayer en la tarde cayó disminuyeron los enfrentamientos entre grupos en el barrio Los Olivos. “De acuerdo con el reporte de la Policía, en la lluvia pasada se registraron seis enfrentamientos y en esta, cuatro; hubo una reducción del 33 por ciento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.