El Heraldo
Judicial

El antes y después: de niña tímida a ‘Madame’ de una red de proxenetismo

EL HERALDO conoció detalles de quién es la cartagenera Liliana Campos Puello, capturada por la Fiscalía el pasado domingo junto a otras 17 personas.

Un giro de 180 grados fue el que dio la vida de Liliana del Carmen Campos Puello. De niña tímida, temerosa y sobreprotegida que vivía en los barrios de los extramuros de esta capital, pasó a ser la más reconocida líder de una red de proxenetismo en sectores exclusivos de Cartagena.

La juventud de esta mujer de 40 años transcurrió en el barrio Blas de Lezo, suroccidente de esta capital, y se formó en la Institución Educativa Lourdes, ubicada en el Pie de la Popa. Es la segunda de cuatro hermanos y sus amigos de infancia solían decirle que su altura y porte son propias de una modelo. Era desde entonces recordada por ser una adolescente que llamaba la atención porque usaba el cabello corto y tenía un rostro ‘angelical’.

Corrían entonces los años 80. El mayor anhelo de los jóvenes del momento era viajar a los Estados Unidos con el fin de cumplir el ‘sueño americano’. Liliana junto con sus hermanos comenzaron a ver en el país del norte una alternativa para proyectar sus vidas y hacer crecer sus bienes y su patrimonio.

Lo último que se supo de Liliana Campos en Cartagena fue cuando se apareció delante de sus amigas con su cabello tinturado de fucsia y con una pinta con la que ya comenzaba a dar muestras de que su vida iba a cambiar. Comentó a sus amigos que lograría su objetivo yéndose “de manera irregular” por México.

Regresa de EEUU

Una vez que retornó a Cartagena  en el año 1990, se mudó a El Recreo, sector de estrato 5. Allí, junto a un miembro de la comunidad Lgbti y con los recursos suficientes, comenzaría un negocio que la llevó a convertirse en la reconocida líder de la “red del proxenetismo”. De la inocente y timorata joven ya nada quedaba.

Serían los mismos vecinos del barrio los que la obligaron a salir al ver que esta zona residencial se estaba atiborrando de jovencitas que llegaban buscando opciones de trabajo, pero que eran explotadas sexualmente. Fue entonces cuando tomó la decisión de trasladarse a los sectores exclusivos y turísticos de la ciudad donde tal vez no despertaría las sospechas de las autoridades.

Durante su permanencia en suelo estadounidense, Liliana del Carmen, conocida además de ‘La Madame’ como ‘La Ronca’ o ‘Vara de caballo’, tuvo una relación con un ‘gringo’, de la que nacieron dos hijos. Uno de ellos le dio una nieta.

Cimientos de un imperio

 Desde Castillogrande comenzó a construir su imperio y los nexos de una red que la llevaron a constituirse en ‘La Madame’. Los contactos se extendieron a islas del Caribe como Bahamas, donde con catálogo en mano trasladaba a menores de edad a muchas de las fiestas sexuales que se realizaban en esta zona en los yates y embarcaciones con turistas extranjeros y colombianos.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía y la Sijín, la red de proxenetismo de Campos Puello  comenzó a tener raíces en los mismos barrios donde ella había vivido. Allí contactaban a niñas y mujeres jóvenes a quienes les hacían ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en el Caribe.

Las labores permitieron establecer que ‘La Madame’, a través de sus contactos, lograba obtener el pasaporte y demás requisitos. Al momento del viaje les daban un auxilio en dólares para la manutención de los primeros días.

Los videos subidos a las redes sociales y los audios de muchos de los viajes de placer fueron parte de las pruebas que sustentaron las autoridades en las investigaciones adelantadas que se extendieron por más de seis meses con personal de la capital de la República. Agentes encubiertas trabajaron de intensa manera tratando de establecer los tentáculos de la red.

Alias Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permaneció de manera irregular durante varios años en los Estados Unidos. Según la Fiscalía, ella sería “la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas y contaría con una capacidad logística y contactos de nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres”.

La captura

 Un agente encubierto habría seguido a Liliana del Carmen por más de seis meses. El pasado fin de semana se escogió para llevar a cabo su captura.

El seguimiento llevó al uniformado hasta un centro comercial donde habría establecido el contacto con un grupo de turistas que se preparaban para una acostumbrada fiesta en una isla del Caribe.

Lo que evidencia el video es el momento en que ‘La Madame’ muestra el catálogo a los extranjeros y se acordó entonces lo que sería un festín inolvidable. Liliana salió y abordó un lujoso vehículo para dirigirse hacia su residencia. En horas de la mañana del pasado domingo fue capturada en su casa, ubicada  en el sector turístico de la ciudad.

Ayer en la tarde, en la audiencia de imputación de cargos, no se allanó a los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Según las autoridades, dos sitios emblemáticos de esta ciudad como la Torres del Reloj y la Plaza de Los Coches fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que, según el reporte, les definieron las rutinas y horarios y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

El trabajo de investigación de un año permitió entonces trece diligencias de allanamiento, dieciocho personas capturadas, seguimientos a cinco centros hoteleros y siete registros de policía con medidas cautelares en distintos puntos de Cartagena y su zona insular.

Los trabajos continuaron por parte de las autoridades y permitieron dos importantes golpes que se sumaron a la captura de ‘La Madame’, tres israelíes, entre ellos Assi Mosh, a quien  se le extendió una orden de captura a la Interpol, y se quiere establecer los vínculos y relaciones que se tienen entre uno y otro.

Audiencias reservadas

A puerta cerrada y declaradas de carácter reservado se adelantan las audiencias preliminares contra los miembros de la red de proxenetas desmantelada el pasado fin de semana en Cartagena. Los jueces han decidido no permitir el acceso a los medios de comunicación toda vez que en la comisión de los delitos cometidos hay involucrados menores de edad. Aunque el fiscal General  Néstor Humberto Martínez anunció que se tramitarían los permisos, pero los togados han advertido que no lo permitirán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.