El Heraldo
Ejército presta seguridad en la zona Néstor de Ávila
Judicial

Ejército desvirtúa supuestas extorsiones contra Silvestre Dangond

Según las investigaciones, administradores de la finca serían los responsables de los ataques y el robo del ganado.

Ante el robo de más de 200 reses en la finca El Orinoco, de propiedad del cantante Silvestre Dangond Corrales, ubicada en el municipio de Astrea (Cesar), el Ejército, luego de iniciadas las primeras investigaciones, ha encontrado información vital que desvirtúa el tema de extorsiones en contra del artista urumitero.

El hecho que es materia de investigación ocurrió el pasado lunes 2 de diciembre a las 8:30 p.m., cuando según relató a este medio la compañera sentimental de uno de los jornaleros, dos personas ingresaron de manera sorpresiva por la parte trasera de la finca, "uno de ellos se identificó como Cesar, comandante de Los Urabeños, dijo que no pusiéramos resistencia, porque el asunto no era con nosotros. Yo alcance a ver dos personas nada más, porque a mí me encerraron, se llevaron unas 200 vacas, todo fue muy rápido y no pude reparar bien a los delincuentes". La mujer, además, agregó que los dos hombres les quitaron las baterías de los celulares y los dejaron incomunicados. "Llevo un año trabajando aquí y nunca habían venido a robar o a extorsionar. En el tiempo que llevo en esta hacienda nunca ha venido Silvestre a visitarnos".

Luego de lo ocurrido, el Ejército y la Sijín de la Policía iniciaron las investigaciones en la zona, encontrado información vital que permitió el hallazgo de 35 reses pertenecientes al cantante guajiro, las cuales se encontraban en un potrero cercano a la finca. 

El equipo periodístico de EL HERALDO visitó el municipio de Astrea, donde ganaderos y autoridades indicaron que el hecho no se dio como un robo masivo, sino que los semovientes fueron sacados paulatinamente con el consentimiento de trabajadores del lugar. El teniente coronel Óscar Acuña Arroyo, comandante del Batallón Especial y Energético No 2, dijo que "las investigaciones avanzan por buen camino, todo apunta a que posiblemente podrían estar implicadas personas cercanas a este joven cantante, administradores de la finca y no una banda criminal". Acuña además explicó que la seguridad en la zona está garantizada debido a que funciona una red de informantes, en la cual están adscritos 280 personas. "Vecinos de fincas aledañas manifestaron que jamás se presentó el paso de ganado. Esta red de aliados es muy sólida, ha arrojado información clave que ha conducido a la captura de varias personas por el tema de abigeato", concluyó Acuña.

Finca El Orinoco, donde se cometió el supuesto hurto.

'Fue un robo paulatino'
Para el secretario Red de Cooperantes para la Prosperidad Democrática, Asogarpa, Luis Fernán Lacouture, es inaudito que dos personas se hayan robado más de 200 reses de ganado en esa zona y que nadie se haya percatado del hecho. "Eso para nosotros obedece a un robo continuo, el cual se trató de legalizar por parte de los administradores de esa finca, porque un grupo de personas pequeñas no moviliza más de 200 reses, debido a que el ganado con personas desconocidas no camina tantos kilómetros. Eso lo venían sacando de 10 en 10 y cuando van a hacer el inventario las reportan como robadas". 

No es el modus operandi
Además de lo sucedido en Astrea, las autoridades también se refirieron a lo ocurrido en la finca La Victoria, ubicada en el municipio de Bosconia (Cesar), la cual es también propiedad de Silvestre Dangond y donde fue quemada una llanta de un tractor y resultaron heridas con machete cuatro reses. El comandante del Gaula Militar Cesar, mayor Holmes Rubio Barrera indicó que "esta no es la modalidad que utilizan las bacrim para exigir el pago de extorsiones. Generalmente lo que ellos hacen es presionar a las víctimas por el pago, pero es muy raro que se lleven el ganado y más en esa cantidad que aseguran los administradores. En las investigaciones que adelanta el grupo Gaula, no se nos hace familiar el nombre de alias Cesar. En Bosconia el administrador también habló de este sujeto y explicó que llegaron ocho personas y solo quemaron la llanta delantera derecha del tractor y luego le quitaron los machetes a los jornaleros y le generaron heridas a las víctimas, ese no es el operar de una banda criminal". Hasta el momento, el capataz de la finca se encuentra rindiendo indagatoria en Valledupar, para esclarecer los hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.