El Heraldo
Instante de la diligencia realizada por la Armada, CTI y la Policía.
Judicial

Detenidos en el Spartivento estarían al servicio de la banda ‘los Pachenca’

Ayer fueron legalizadas en Cartagena las capturas de las cuatro mujeres y dos hombres detenidos en un operativo conjunto en un apartamento del norte de Barranquilla. 

En la sala nueve del Centro de Servicios Judiciales de Cartagena se llevó a cabo ayer la legalización de captura de las seis personas detenidas el martes en un apartamento del edificio Spartivento, situado en la carrera 52B No. 94-103, en el norte de Barranquilla. 

Uniformados del Grupo Gaula de la Armada Nacional, Policía y detectives del CTI de la Fiscalía adelantaron ese día un allanamiento en el inmueble, procedimiento con el cual se consiguió la captura de José Angel Barrios Martínez, Carlos Alberto Barrios Roncallo, Rosa Roncallo Taborda, Roxana Barrios Roncallo, Susana Barrios Roncallo y María Acosta Suárez, todos por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. 

El Juzgado Primero Bacrim de Cartagena legalizó el procedimiento realizado por las autoridades. 

Pese a que la Armada Nacional ni la Fiscalía han entregado mayores detalles del operativo, este medio conoció que los detenidos, todos miembros de una misma familia, serían de una organización dedicada al microtráfico de estupefacientes al servicio de ‘los Pachenca’.

Sobre ‘los Pachenca’, según registros policiales, se conoce que esta banda delinque en el Magdalena y La Guajira, y habría comenzado su actividad delictiva a mediados de 2013, luego de la salida de la cárcel de alias ‘Chucho Mercancía’, quien fuera privado de la libertad en el 2012 por ser el segundo cabecilla de los otrora ‘Urabeños’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta banda se financia a través del cobro de extorsiones a comerciantes, a los empresarios del turismo y del sector transportador; además se fortalece con actividades de narcotráfico.

En Barranquilla, de acuerdo con investigaciones anteriores, han llegado porque asumen que es una ciudad segura donde se pueden esconder. 

Hasta mayo de este año, la Policía de Santa Marta y el Ejército en el Magdalena reportaron el arresto de 18 integrantes de la organización criminal. En 2016 los detenidos fueron 50 y en 2015 capturaron a 29 de sus integrantes. 

El operativo

El martes, la operación se inició antes de las 6:00 de la mañana con el ingreso de al menos 20 uniformados por la entrada principal del edificio Spartivento. Tras identificarse con el vigilante de turno procedieron a tocar la puerta del apartamento 102, donde ubicaron a las personas. 

“Entraron los militares sin hacer casi ruido. Bueno, todavía estaba oscuro. Afuera se quedó un camión de estacas carpado y dentro de este varios militares con armas de largo alcance. Pensamos que allí estaba escondido un capo porque el operativo fue grande”, expresó un testigo a esta casa periodística. 

La persona presente en el lugar señaló que después de un tiempo dentro del inmueble poco a poco fueron saliendo los esposados. Inicialmente lo hicieron dos mujeres acompañadas de una patrullera de la Policía. Luego salió una pareja esposada y custodiada por un miembro del CTI y una mujer policía. Y posterior a ello evacuaron a una pareja más, escoltada por otro detective del CTI. 

La acción duró 30 segundos mientras eran conducidos a dos vehículos: una camioneta Chevrolet Dmax color champaña y una Renault Duster color blanca. 

Finalmente salió un detective del Grupo Gaula de la Armada Nacional con dos bolsas negras de basura y una más transparente, supuestamente, con material decomisado dentro del inmueble.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.