El Heraldo
El médico Carlos Gutiérrez Cure Cortesía
Judicial

Detenido cirujano estético por falsificación de diploma

Juez penal de Bogotá dictó medida de aseguramiento domiciliario al médico Carlos Gutiérrez Cure y le suspendió la licencia para practicar cirugías estéticas.

El Juzgado 34 Penal de Bogotá con función de garantías profirió medida de aseguramiento domiciliaria en contra de Carlos Gutiérrez Cure, médico cirujano que ejerce en Barranquilla.  

La Fiscalía presume que Gutiérrez Cure hacía intervenciones estéticas en la clínica EsteticLaser, ubicada en la calle 96A No 50-91, con títulos falsos. 

“El delegado del ente acusador manifestó que Gutiérrez Cure se acredita como médico especializado en cirugía plástica y estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), en Perú; entidad que mediante certificación académica allegada a la Fiscalía no reconoce al supuesto profesional como egresado de esa facultad”, explica el ente acusador en un comunicado. 

Debido a esto, el juzgado le suspendió la licencia para practicar cirugías estéticas. Este permiso había sido concedido con fundamento en la resolución 4176 de marzo de 2014 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se estudia si este permiso fue otorgado mediante actos de corrupción por parte de servidores de esa entidad estatal.

Esta linea investigativa surge a partir de lo sucedido con la exfuncionaria Leonor Herreño. Herreño pertenecía al Ministerio de Educación y se declaró culpable de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho, pues admitió que otorgó títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú a, por lo menos, 44 falsos médicos cirujanos de Colombia.

La Fiscalía demostró que Gutiérrez Cure no ha cursado los citados estudios. Este hecho fue descubierto a través de información adquirida por medio de Migración Colombia, puesto que las fechas en las que supuestamente hizo sus estudios en Lima, Perú, el procesado no viajó a ese país. La Universidad de San Marcos informó que las clases que ofrece son estrictamente presenciales.

De acuerdo con las investigaciones que adelanta la Fiscalía, Gutiérrez Cure habría ofrecido una suma de dinero a los directivos de la Universidad de San Marcos para ser incluido en la lista de egresados. Esta petición habría sido negada por el centro universitario.

“Tras la dificultad de homologar los títulos, contactaron a Leonor Herreño. Ella les comentó de un tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta, el proceso costó más de 17 millones de pesos, el dinero fue consignado al hijo de la funcionaria”, agregó el fiscal  encargado del caso. 

Los trámites ilegales se habrían iniciado en el año 2013. No obstante, los títulos aparecen convalidados el 20 de diciembre de 2010. Este detalle demuestra la falsedad de los títulos según la Fiscalía. 

En caso de ser hallado responsable de los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal, el médico Gutiérrez Cure se expone a una pena  en centro carcelario que va entre los 6 y 10 años.  

El caso Herreño

Leonor Herreño fue capturada en septiembre de 2016 luego de una denuncia hecha por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Esta organización afirmó que había irregularidades en los diplomas de especializaciones de varios médicos. 

La funcionaria Herreño fue señalada de recibir al menos tres pagos de $25 millones cada uno. Con este dinero convalidó los títulos de varias universidades de América Latina. El proceso consistía en hacer parecer que médicos que hicieron cursos de breve duración habían hecho la especialización completa en cirugía estética. Durante la imputación de cargos, Herreño se declaró culpable de los delitos y ahora colabora con la Fiscalía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.