Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
Judicial

Denuncian que juzgado estaría convocando audiencias presenciales

El abogado Gabriel Bovea Sánchez aseguró que fue citado este jueves, pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En sus 30 años de ejercicio, el abogado Gabriel Bovea Sánchez asegura que esta es la primera vez que presenta una denuncia contra un funcionario de la Rama Judicial. Sin embargo, cree que es el paso más pertinente, pues su salud está en juego.

Según aseguró Bovea Sánchez en un video difundido a través de sus redes sociales, el Juzgado Octavo penal Municipal con funciones de conocimiento de Barranquilla lo citó a una audiencia presencial, pese a que desde que llegó el nuevo coronavirus al país se ordenó que las diligencias judiciales debían ser virtuales.

La diligencia correspondía a la continuación del juicio oral contra el funcionario de la Fiscalía Martín Salamanca Dimate, por violencia intrafamiliar agravada, de quien Bovea Sánchez es defensor. Esta fue programada para desarrollarse de manera presencial en la tarde de este jueves, pero no prosperó porque no asistieron ni la defensa de la víctima ni la del acusado.

“Se citó a la audiencia de manera presencial poniendo en riesgo la integridad, la salud y hasta la vida misma de quienes nos corresponde comparecer. Yo soy una persona diabética e hipertensa desde hace más de 24 años, también presento una hipertrofia ventricular del lado izquierdo del corazón. A pesar de todas estas patologías, decidí asistir a la diligencia”, explicó Bovea Sánchez en el video.

Sin embargo, cuando llegó al Centro de Servicios Judiciales, contó el abogado, la seguridad del edificio le aseguró que “por lo elevado del pico de la pandemia en esta ciudad, el director de Administración Judicial no ha autorizado el ingreso de ningún usuario ni abogado a las instalaciones del complejo judicial.

Así mismo, Bovea Sánchez aseguró que a tal decisión llegó debido a que el mismo juzgado había compulsado copia en su contra en dos ocasiones anteriores.

“Me compulsaron copias dizque por el hecho de haber fracasado en audiencias a las cuales no fui citado. Hago esta denuncia pública para que se sepa lo que está ocurriendo en ese juzgado”, aclaró.

Pese a lo anterior, la juez Octava Penal Municipal instaló la audiencia a las 4:00 de la tarde del 25 de junio de este año y procedió con la verificación de la asistencia e identificación de las partes, lo cual resultó incompleto por la ausencia de los antes mencionados, y se suspendió a las 4:20 p.m. Lo anterior quedó registrado en el acta que levantó el juzgado, en la cual también se fijó una nueva fecha para la continuación del juicio oral.

No sería la primera vez

Paralelo a la denuncia pública hecha por el abogado Gabriel Bovea Sánchez, La Asociación Nacional De Trabajadores Del Sistema  Judicial Colombiano, desde su seccional Atlántico, emitió un comunicado en el que asegura que “muchos nominadores y/o directores de despachos en el atlántico, insisten en disponer la presencia continua y prolongada de algunos empleados en las sedes judiciales”.

Dicha acción, según Asonal Judicial, corresponde a un “acoso laboral que impera en la Rama Judicial y Fiscalía”, el cual habría salido a la luz, al igual que otras “situaciones irregularidades”, gracias a la pandemia de la COVID-19.

En el documento la asociación recuerda que solo se debe acudir al Centro de Servicios Judiciales de manera excepcional y por un periodo máximo de tres horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • Audiencia
  • audiencias virtuales
  • Centro de Servicios Judiciales
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web