El Heraldo
Fachada de la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla. Josefina Villareal
Judicial

Las cifras de la covid en las cárceles de la región

En Barranquilla, la cárcel La Modelo y la Penitenciaría El Bosque suman siete casos activos, de los 20 que se contabilizan en el Caribe.

A medida que el país se enrumba hacia un tercer pico de la pandemia por la covid-19, los diferentes centros penitenciarios del país se mantienen en alerta para evitar que se presente un rebrote dentro de sus instalaciones.

Para prevenir esa situación, la directora Regional Norte del Instituto, María Alexandra García Forero, aseguró a EL HERALDO que están tomando “todas las medidas” pertinentes de bioseguridad para contener la llegada de la tercera ola a las cárceles de la región, que en la actualidad concentran 20 de los 173 casos activos que hay en los 40 establecimientos de todo el país.

Es así como la funcionaria detalló que han realizados “pruebas constantes” a aquellos internos y funcionarios que presentan algún tipo de sintomatología con la intención de mantenerlos aislados.

Según cifras del Inpec, a corte de este miércoles 14 de abril, en la Penitenciaría El Bosque hay en la actualidad un funcionario y cuatro privados de la libertad que dieron positivo para el virus.

“Hace como 15 días tuvimos un incremento de los casos (22 funcionarios y siete internos con covid), pero a corte del 13 de abril esa cifra se había reducido, debido a que todos se recuperaron. El martes también hicimos ocho pruebas que estamos a la espera de los resultados”, señaló García Forero.

Esos contagios anteriores a los que se refiere la funcionaria, fueron precisamente los casos a los que el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, hizo referencia durante la visita que realizó el pasado lunes al centro penitenciario y evidenció  25 guardianes y 7 reclusos con coronavirus en la penitenciaría.

En cuanto a la cárcel La Modelo de Barranquilla, el Inpec detalla que en la actualidad hay solo dos funcionarios contagiados y descartó la presencia del virus en personal privado de la libertad.

La región

Con relación  a las otras cárceles de la región manejadas por el instituto, las cifras son las siguientes: en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena hay dos casos de coronavirus; Montería, un caso; y en  Santa Marta un funcionario y tres privados de la libertad con covid.

Entre tanto, en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacua’, hay en la actualidad cuatro casos activos de covid en funcionarios y dos en privados de la libertad.

“Las medidas adoptadas han permitido mantener los niveles bajos de contagio en la población privada a cargo del instituto”, señaló el Inpec, al tiempo que continúan implementando la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en las etapas correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.