El Heraldo
John Albert Builes Gutiérrez, alias ‘John Pistola’, junto a su pareja Nini Johana Arrieta Castillo, conocida como la ‘Chica Plástica’. Cortesía
Judicial

‘Chica Plástica’ visitó en la cárcel a su pareja, ‘John Pistola’, sin autorización del juez

EL HERALDO conoció que la directora de la penitenciaría El Bosque, mediante oficio del 2 de agosto de este año, autorizó la visita íntima al interno. Sin embargo, el Juzgado que lleva el caso solo la autorizó el 10 de agosto, es decir, ocho días después.

Los casos de presunta corrupción o anomalías al interior de las cárceles de Barranquilla parecen ir en aumento cada día, ante la indiferencia de las autoridades encargadas de controlar la situación.

EL HERALDO conoció un nuevo hecho que tiene que ver con el permiso de una visita íntima-familiar que la directora de la penitenciaría El Bosque, Yolanda Fonseca Beleño, le concedió a Nini Johana Arrieta Castillo, conocida como la ‘Chica Plástica’, para que viera a su pareja John Albert Builes Gutiérrez, alias ‘John Pistola’, quien para la época de los hechos se encontraba recluido en ese establecimiento carcelario.

La autorización de la funcionaria era también para que la mujer viera al hijo de los dos, Michael Andrés Builes Arrieta, recluido en el mismo penal.

La resolución mediante la cual Fonseca Beleño autorizó la visita de la ‘Chica Plástica’ para que viera a su pareja y a su hijo es la número 000569 del 2 de agosto de 2018, en la que señala: “autorizar visita íntima-familiar a los internos John Albert Builes Gutiérrez y Michael Andrés Builes Arrieta, con la también interna Nini Johana Arrieta Castillo, quien se encuentra con detención domiciliaria bajo custodia y vigilancia de este establecimiento penitenciario, por las razones expuestas en la parte motiva de esta resolución”.

Contrario a lo plasmado en la resolución firmada por Yolanda Fonseca Beleño, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, que lleva el proceso de la pareja, autorizó a Nini Johana Arrieta Castillo “a realizar visita íntima a su compañero John Albert Builes Gutiérrez”, mediante oficio número 1561 del 10 de agosto de 2018, es decir, ocho días después que la directora del penal, Yolanda Fonseca Beleño, autorizara el mismo permiso mediante la resolución referida, en la que no se señala por parte de la funcionaria, el Juzgado que autorizó dicho permiso, como tampoco el número del oficio.

La resolución también aparece firmada por Alcibíades Mejía Durán, coordinador del área jurídica de la penitenciaría El Bosque. Asimismo, el oficio del Juzgado solo avala la visita para ‘John Pistola’ y no para su hijo, como consta en el oficio conocido por EL HERALDO.

De acuerdo con la ley, cuando una persona se encuentra con detención domiciliaria y no ha sido condenada, el único que autoriza las visitas a estas personas es el juez del caso. En caso que una persona ya haya sido condenada, le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, autorizar las visitas.

Hay que resaltar que actualmente ‘John Pistola’ se encuentra en detención domiciliaria, medida que le concedió el pasado 29 de noviembre la Juez 14 penal municipal, Diana López, en audiencia de sustitución de medida.

La togada basó su decisión en los argumentos esbozados por el abogado del señalado jefe de la banda delincuencial ‘los Cascones’, quien presentó una certificación del Bienestar Familiar en la que se señala que ‘John Pistola’ es padre cabeza de hogar.

Igualmente este medio confirmó que solo ese Juzgado ha autorizado dos visitas íntima-familiar a los miembros de la desarticulada banda ‘los Cascones’, dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad del ‘gota a gota’ o los llamados cobradiarios, que fue desarticulada por funcionarios de la Dijín en coordinación con la Fiscalía Primera de la unidad de Estructura de Apoyo, en abril pasado.

Esa visita fue autorizada por el mismo Juzgado el pasado 31 de agosto a René de Jesús Arrieta Castillo, alias ‘Chamo’, hermano de la ‘Chica Plástica’ y cuñado de ‘John Pistola’, para que fuera visitado por su pareja Estefany Polo Gutiérrez, según el oficio número 1339 del 31 de agosto pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.