El Heraldo
Judicial

“Casi dos años y no hay condena por Salomé”: mamá de niña asesinada en atraco

La menor perdió la vida en 2019 en medio de un atraco en un bus de servicio público en el sur de Barranquilla.

Doranis Mendoza, la mamá de la niña Salomé Jiménez Mendoza, de 3 años, quien perdió la vida en medio de un atraco a un bus de servicio público en marzo de 2019 en el barrio Pumarejo, conserva el mismo dolor del día que le arrebataron la vida a la “luz de sus ojos” ahora sumándole “la demora en el proceso judicial”.

Ya van casi dos años y no hay condenas por la muerte de Salomé. Con esta pandemia de la covid-19 todo lo han aguantado y el proceso va más lento que nunca. En la última audiencia que hicieron me enteré que los capturados habían renunciado a los abogados de oficio que les habían otorgado porque ellos iban a tener uno que buscaron por sus propios medios, pero nunca apareció y no pudieron hacer la audiencia. También hablan de un preacuerdo que nunca prospera”, dijo la mujer que estaba sentada en una silla en la terraza de su vivienda con las lágrimas casi en sus mejillas.

Mendoza contó detalles del proceso y aseguró que han recibido todo el apoyo por parte de la fiscal que lleva el caso, pero que han ocurrido “muchas trabas” y pide al juez sexto penal del circuito de Barranquilla, Farid West, celeridad para poder finalizar el juicio.

La próxima audiencia quedó para el 1 de marzo cuando en esta fecha iba a ser otra etapa del juicio. Según la Fiscalía, ese tiempo no corre para nosotros sino para ellos, pero siento temor que sea una de esas maniobras que hacen para quedar en libertad por vencimiento de términos”, añadió.

Los familiares de la niña solo le piden al juez que lleva el caso que no le dé cabida a la impunidad por la muerte de la menor.

“Solo le pedimos al juez que también es papá y abuelo que no deje que el caso sea uno más impune de Colombia”, puntualizó.

Yolanda Ramos, abuela paterna de Salomé, al ser consultada sobre cómo han vivido este tiempo sin la menor, se quebrantó a tal punto que no supo cómo describir eso que siente ella junto con los demás seres queridos que aseguran “extrañar a Salomé porque era la luz de esta casa”.

“A ella la llevaba el abuelo (su esposo) al jardín, pero ella era tan querida y artista que me tocaba darle 2.000 pesos para que la llevaran en moto porque decía que había mucho sol”, recordó Yolanda en medio de las lágrimas.

Asimismo, la mujer aseguró que “yo perdono a los asesinos de mi nieta, pero tengo la certeza de que la justicia divina y la terrenal los harán pagar todo lo que hicieron”, sostuvo con sus ojos llorosos y la voz entrecortada.

“Ya basta de dilataciones en el proceso para condenar  los asesinos de Salomé. Queremos que haya justicia”, finalizó Ramos.

Por este caso, las autoridades lograron capturar a dos hombres por ser los presuntos responsables del crimen de Salomé. En su momento, fueron identificados como Raúl José Barrios Altamar y Brayan Rivera Hernández, alias Guamerito.

Los capturados están siendo acusados de los delitos de hurto, porte ilegal de armas y homicidio, todos con agravantes. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos que presentó el ente investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.