Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Marta Díaz Ospina es reconocida por su lucha contra los ‘falsos positivos’.
Suministrada
Judicial

Capturan a líder de víctimas de ‘falsos positivos’

Marta Díaz fue arrestada ayer señalada de “autoamenaza”. La mujer fue detenida en URI de la Fiscalía, una vez llegó para indagar sobre un caso. Es señalada de un detrimento al Estado por 1.266 millones de pesos.

Miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron este viernes a la defensora de Derechos Humanos Marta Elena Díaz Ospina, líder de la Asociación de Familias por un Solo Dolor, Afusodo, por los delitos de fraude procesal en concurso con fraude a subvenciones y falsa denuncia.

La mujer fue detenida en la URI de la Fiscalía, en el centro de Barranquilla, una vez llegó para indagar sobre un caso.

El procedimiento, de acuerdo con la Fiscalía 32 del ente investigador, se dio en cumplimiento a una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Piojó, Atlántico.

Según datos de las autoridades, Díaz habría causado al Estado un detrimento patrimonial de $1.266 millones, los cuales se encuentran asociados a cinco denuncias en las que se pudo determinar que “fueron falsas o que no se ajustan a la realidad”.

Desde 2010, la líder de Afusodo se encuentra protegida por la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Su caso

Díaz se convirtió en la voz de las víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ una vez perdió a su hijo Douglas Tavera Díaz, de 27 años, desde el 26 marzo de 2006. Por eso conformó la Asociación.

Douglas Alberto, como recordó su madre en notas de prensa anteriores, salió de su casa ese día a las 11 de la mañana a jugar fútbol en la cancha del parque Universal, en el centro de Barranquilla. Testigos dijeron que cuando compartía con los amigos, llegaron unos hombres ofreciéndoles trabajo.

A las 8 de la noche del 29 de marzo, fue la última vez que Marta supo de su hijo. Este la llamó por teléfono para pedirle perdón por todo lo que la había hecho sufrir, y le informó que estaba en Valledupar, “porque iba a trabajar duro para ayudarla”.

Pasaron casi dos años para que Marta conociera la cruda verdad después de denunciar la desaparición de su hijo y pedir un cotejo de huellas con cuerpos sepultados como NN en el Cesar. 

El 8 de junio de 2008 la Fiscalía la contactó para informarle que su hijo Douglas Alberto era guerrillero del frente 59 de las Farc, y que había muerto en un combate con el ejército el 2 de abril de 2006. “Me mostraron algo que había salido en un periódico de Valledupar, Douglas estaba boca abajo. Yo apenas lo vi dije: ese es mi hijo”, recordó Marta, en su momento.

El joven fue asesinado junto a otras tres personas por uniformados del Ejército Nacional en Guamachal, corregimiento del municipio San Juan del Cesar (La Guajira). A todos, reza en los expedientes, los hicieron pasar como militantes de la guerrilla de las Farc y les dieron “muerte en combate”.

Por este hecho fueron condenados nueve militares pertenecientes a la “Maquinaria Criminal”, entre estos el exmayor del Ejército Julio César Parga Rivas. A él un juez lo condenó a 30 años de prisión tras haber confesado su participación en 48 asesinatos cometidos a través de ‘falsos positivos’.

En su trayectoria, Parga Rivas conformó el esquema de seguridad del presidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002).

En 2015 el Ejército dio disculpas públicas por el asesinato de Tavera Díaz y su madre las rechazó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Captura
  • Martha Díaz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web