Judicial

Capturan a 307 personas en operación ‘Faraón’ contra extorsión y secuestro

El operativo, encabezado por la Fiscalía y la Policía Nacional, se llevó a cabo en 19 departamentos.

Tras investigaciones y labores de policía judicial de la Policía Nacional fueron impactadas 38 organizaciones criminales y capturados 307 presuntos integrantes de grupos delincuenciales en 19 departamentos y dos ciudades principales.

La operación, denominada ‘Faraón’, fue encabezada por la Fiscalía y la Policía Nacional contra la extorsión y el secuestro, delitos que afectan la seguridad ciudadana en el país.

En total, jueces de control de garantías impusieron 256 medidas de aseguramiento.

Según las estadísticas del Censo Delictivo de la Fiscalía General de la Nación, dentro del período analizado entre el 1 de enero y el 1 de octubre tanto del 2019 como del 2020, el delito de extorsión presenta una reducción del 25 %, teniendo en cuenta que durante 2020 se han creado 4861 noticias criminales, frente a 6464 creadas en 2019.

Asimismo, del total de las 4861 denuncias por extorsión, la modalidad más frecuente es la llamada telefónica con un 51% (2464), a través de redes sociales el 24% (1161), personal 22% (1092) y panfleto 3% (144).

Grupo de delincuencia común organizada La Agonía en Medellín

Fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario siete presuntos integrantes de la estructura criminal La Agonía, que delinque en los barrios El Socorro, Alto de la Virgen, Luz del Mundo, el Ponqué y La Agonía, de Medellín, donde al parecer cometían diferentes actividades delictivas, entre ellas los cobros extorsivos.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y homicidio.

De acuerdo con la información obtenida por los investigadores y las denuncias instauradas por las víctimas, los integrantes de la mencionada banda criminal exigían dinero a los transportadores de las rutas de bus, a los mototaxistas, a los comerciantes y a los carros repartidores de alimentos, para permitirles trabajar.

Los habitantes del sector debían pagar la supuesta vigilancia e incluso, a las personas que tienen problemas personales, les cobraban una multa por los escándalos o las riñas que se presenten en el sector.

Grupo delictivo Los Juaquinillos

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el grupo delincuencial ‘Los Juaquinillos’ se dedicaba a las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en el barrio Belén Rincón de Medellín. Uno de los capturados estaría implicado en un ataque armado a patrulleros de la Policía Nacional.

Una de las denuncias instaurada fue la de un hombre a quien supuestamente le exigían la suma de $50.000 semanales para permitirle trabajar en su negocio de comidas. Además, las investigaciones realizadas dan cuenta que ‘Los Juaquinillos’ serían los encargados de cobrar las extorsiones a los chiveros y comerciantes de Belén Rincón, quienes tenían que pagar $15.000 semanales. También estarían cobrando la denominada vigilancia a los habitantes de la zona, y en varios casos estaban acompañados de menores de edad.

Los 13 procesados no se allanaron a los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tentativa de extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio agravada, fraude procesal, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión de delito.

Organización delictiva Los Zarachez en Bolívar

Fueron capturados seis presuntos integrantes de este grupo delincuencial dedicados a al parecer a realizar exigencias económicas a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, panfletos amenazantes o visitas personales a los establecimientos comerciales de Cartagena.

A quien no contestaba, un integrante de la organización llegaba al establecimiento con teléfono en mano y le pasaba la llamada al propietario del lugar para exigirle dinero a cambio de no atentar contra él, su familia o la infraestructura del establecimiento.

Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. 

Organización delictiva Los Extranjeros en Bogotá

Seis presuntos integrantes de este grupo delincuencial fueron imputados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

La modalidad empleada consiste en llamadas telefónicas realizadas desde el interior de los diferentes centros carcelarios del país, donde los extorsionistas constriñen a sus víctimas y las intimidan haciéndose pasar como funcionarios de entidades y fuerza públicas, utilizando cargos de grados policiales, gerentes de aerolíneas o funcionarios de aduanas.

Les engañaban con falsas encomiendas que no cumplían requisitos de ley y luego con amenazas de “no librar ordenes de captura, no judicializarlos o no llevarlos a una cárcel”, les hacían consignar altas sumas de dinero a través de cuentas bancarias o de las empresas de giros a nombre de determinadas personas, para los cual los extorsionistas suministran los nombres, cédulas o números de cuenta.

Organización delictiva La Oficina en Tolima

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria en contra de tres personas, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión en concurso con extorsión agravada. Los detenidos harían parte de la organización delincuencial La Oficina que operaban al sur de Tolima.

Estas tres personas serían responsables de la quema y destrucción de maquinaria de propiedad de un consorcio, en hechos ocurridos el 8 de julio pasado en el municipio tolimense de Planadas. El temor causado por este hecho generó el desplazamiento forzado de dos familias del sector en el que sucedieron los hechos.

De igual manera, se les señala de ser los responsables de las constantes extorsiones a una empresa de transporte del mismo municipio.

Desarticulado grupo delincuencial La Pista en el Meta

La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, desmanteló una banda delincuencial organizada que se dedicaría a la extorsión y la comisión de homicidios en Meta, conocida como La Pista, que delinque en el municipio de Granada.

Estas personas se dedicarían a extorsionar a comerciantes, agricultores y ganaderos de la región, donde además realizarían atentados contra quienes se negaban inicialmente a pagar el dinero que les exigían.

Primero fueron capturados tres de sus presuntos integrantes y posteriormente fue detenido el supuesto determinador de los delitos y afectado con detención intramuros, conocido como alias Patebola.

Los delitos imputados a los presuntos integrantes de esta banda fueron extorsión agravada consumada, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o munición. Ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.