El Heraldo
Judicial

Capturan a 2 integrantes de banda sicarial del venezolano W. Makled

Luis Felipe De La Hoz "Víctor Rafael Reales Hoyos es señalado como jefe de la banda sicarial ‘Los Piloneros’. Álvaro Luis Ospino Illera, o ‘El Negro Dominga’. s:3:"alt

Dos presuntos integrantes de la banda sicarial Los Piloneros, que desde el Estado Carabobo, Venezuela, prestaban servicios al narcotraficante de ese país Walid Makled García, recién extraditado, fueron capturados el sábado en Barranquilla, en un operativo de la Dijín y la Policía Metropolitana.

EL HERALDO conoció, en fuentes seguras, que, luego de varios meses de seguimientos, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos, el hacendado Víctor Rafael Reales Hoyos, natural del corregimiento del Pilón, jurisdicción de Calamar, Bolívar, fue capturado en cumplimiento de una orden de búsqueda internacional impartida por la Interpol, a través de la Circular Roja.

Reales sería el jefe de Los Piloneros. Junto a él cayó el venezolano Álvaro Luis Ospino Illera, de aproximadamente 23 años, alias El Negro Dominga.

Los nombres de Reales y Ospino están profusamente mencionados, junto con el de otros delincuentes, en informes periodísticos venezolanos y comunicados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, como supuestos miembros de esta organización criminal, también llamada el Cartel del Sicariato.

Se les relaciona, entre otros crímenes cometidos con el apoyo de policías corruptos de Carabobo, con los homicidios del periodista Orel Sambrano Toro y del veterinario Francisco José Larrazábal Alamo.

“Reales es señalado por las autoridades venezolana de ser la mano derecha de Makled”, dijo uno de los investigadores.

Un informe de prensa de 2009 de La Nación, en el que citan fuentes de Cicpc, señaló que la banda Los Piloneros fue creada inicialmente por colombianos, que se dedicaban a cometer distintos tipos de delitos, y después la conformaban unos 30 delincuentes, entre ellos asesinos a sueldo.

La estructura criminal operaba desde el mercado Los Goajiros, donde Reales tenía su oficina. “En ese lugar se reunían para planificar los asesinatos y en el que luego se encontraban tras cumplir con sus objetivos”, señala el registro de prensa.

Tras la captura de Reales y Ospino las autoridades encontraron documentos y varios videos de parrandas vallenatas amenizadas por reconocidos cantantes, a las que asistieron dirigentes políticos y funcionarios públicos de Calamar.

Rumbo a la extradición

La conversación amena que familiares de Víctor Reales, la mayoría mujeres, sostenían en la puerta de la Sijín de la carrera 38 se transformó en una inocultable preocupación reflejada en sus rostros, cuando los policías de guardia les ordenaron que se retiraran de las instalaciones. Eran las 2 p.m. y comenzaba el operativo de traslado de los dos capturados a Bogotá, para ser extraditados a Venezuela próximamente. Cuando Reales y Álvaro Ospino salieron esposados, al otro lado de la calle, se escucharon voces angustiadas impartiéndoles bendiciones. Luego, en medio de motos y camionetas blindadas, la caravana salió hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.