El Heraldo
Judith Torres muestra cómo quedó el colchón. Jhonny Olivares
Judicial

Caída de cable de alta tensión afecta 8 casas en San Francisco

Varios aparatos eléctricos se dañaron por la descarga. Electricaribe dice que está investigando la situación.

Una casa quedó totalmente averiada y siete más resultaron parcialmente afectadas luego de que un cable de alta tensión cayera en la carrera 68 con calle 68B, barrio San Francisco. El desprendimiento de la cuerda ocasionó una descarga de energía dentro de una vivienda, en la que se dañaron todos los electrodomésticos. 

Judith Torres estaba dentro de la casa con su hija en el momento de “la explosión”. “Eran las 12:15 del mediodía. Acabábamos de almorzar y nos acostamos en la cama a descansar, no habían pasado ni cinco minutos cuando escuchamos un ruido terrible, pensamos que había sido un transformador. Empezó a salir candela del aire acondicionado, que estaba apagado”.

Explica que, como pudo, se voló la ventana que une su casa con la de sus papás para socorrerlos.“Salía candela de todos los toma corrientes, del techo, de las lámparas apagadas. Mis padres son unos señores mayores y ese susto que vivieron es indescriptible. Allá también se quemaron varios electrodomésticos, pero la que quedó destruida fue mi casa”, agrega la mujer.

Su hija de 19 años, sin pensar en el peligro, empezó a echarle agua de la nevera a la cama de su hermano para apagar las llamas. Dice Torres que afortunadamente su hijo mayor no fue a almorzar porque pudo haber resultado herido. “El colchón de él se quemó justo donde pone la cabeza. Habría sido una tragedia”.

En su apartamento se quemaron tres televisores, el computador, unos celulares que se estaban cargando, la lavadora, la nevera, la estufa eléctrica, dos equipos de sonido, un colchón y una mesa. En la casa de sus papás se dañaron la nevera, dos televisores y dos ventiladores. 

Judith se lamenta porque perdió todo lo material que tenía en la casa, sin embargo, agradece que las pérdidas no fueron humanas. “Gracias a Dios nadie resultó herido”.

Eduardo Torres, padre de Judith, hace un llamado para que las empresas de energía busquen una solución a una problemática que, de acuerdo con su reporte, también se presentó hace 18 años en el mismo sector. “A esos postes no les hacen mantenimiento. Este es un sector residencial  y esos cables de alta tensión son supremamente peligrosos, en cualquier momento puede haber otro accidente. Hay que hacer lo posible para que sean removidos y puestos en otro lugar”. 

En la mañana de ayer, un inspector de Electricaribe realizó la verificación de los daños ocasionados. “Cuando pasó eso, vinieron varias cuadrillas de la empresa de energía. Me dijeron que tengo que poner un abogado para que el proceso no se demore. Lo que no me parece es que me explicaron que el cableado de la casa lo debo poner yo y que ellos me lo pagan en la demanda, pero eso se demora”.

En la casa de Nohora Brizneda, otra de las personas afectadas, el sonido que produjo el desprendimiento del cable alteró a su mamá, una mujer de la tercera edad que sufre de esquizofrenia. “Se escuchó muy fuerte y mi mamá se puso mal, ella se perturba cuando algo le produce nervios. Afortunadamente, en la casa tenemos la costumbre de desconectar todo, por eso lo único que se dañó fue la nevera, que sí estaba prendida”. “A esos cables nunca les hacían mantenimiento, esta mañana fue que vinieron a echarles agua y a revisarlos”.

Aida González también perdió varios electrodomésticos. “Se nos dañó la licuadora, el computador y el equipo de sonido. Eso fue tan rápido que no nos dio tiempo de desconectar”. 

Electricaribe informó que está investigando las causas que produjeron los daños. Así mismo, pidió a los usuarios que se vieron afectados que se dirijan de forma individual a las oficinas de la empresa o se comuniquen a través de la línea 115 para que hagan el respectivo reclamo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.