El Heraldo
Uniformados de la Policía custodian a los capturados en la entrada de la URI de la Fiscalía. Mery Granados
Judicial

Caen ‘Los Rapiñas’, la banda que tenía a tres policías activos en sus filas

La Policía Metropolitana, en coordinación de la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo de Barranquilla, realizó operativos en varios puntos de la ciudad y el Atlántico para dar con las capturas de 13 individuos.

‘Los Rapiñas’. Así denominaron los investigadores de la Policía Metropolitana de Barranquilla a la banda desarticulada recientemente y que entre sus miembros tenía a tres uniformados activos de la institución armada. 

Tras una investigación coordinada por la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo de Barranquilla, la autoridad vincula hoy a 13 individuos de este supuesto grupo criminal con los delitos de hurto calificado agravado, hurto por medios informáticos y semejantes, utilización ilícita de redes y concierto para delinquir. 

La banda, según el ente investigador, se dedicaba a hurtos con arma de fuego a entidades financieras y comerciales en Barranquilla y su área metropolitana. La Fiscalía y el Grupo de Policía Judicial de Patrimonio Económico de la Sijín-Mebar los vinculan en las investigaciones a  dos noticias criminales por hurto. Ahí nació la investigación. 

De acuerdo con la información obtenida por EL HERALDO, los tres uniformados vinculados a la investigación son Cleider Doria Pastrana, alias el Patru, capturado en el CAI La Paz. Su tiempo de servicio en la institución es de 9 años y 10 meses.

Víctor Manuel Maldonado Reyes, capturado mediante allanamiento y registro en la calle 24 con carrera 14 del barrio Candelaria de Ponedera, Atlántico. Su tiempo de servicio en la institución es de 9 años y 10 meses.

Y Luis Carlos Mattos Urzola, capturado mediante allanamiento y registro en la carrera 40 con calle 54 del barrio Villa del Carmen. Su tiempo de servicio en la institución armada es de 9 años y 9 meses.

Los tres uniformados, según el informe policial, pertenecen a la estación de policía del barrio El Bosque y prestaban vigilancia en sectores de la localidad Suroccidente. 

Las otras capturas reportadas son las de Jorge Navarro Manga, alias York, capturado mediante orden de allanamiento; Luis Pacheco Porta, alias Lucho; Anderson Pérez De la Rosa, alias el Flaco;  Miguel Vargas Fonseca, alias el Cerrajero; Cayetano Javier Medrano Hurtado, alias Caye; William Rafael Mozo Carracedo, alias el Cerrajero; Abel Antonio Pérez Sincelejo, alias el Celador; Jaime Antonio Mejía Mejía, alias el Pambe; Ricardo Castro Medina y Orlando Manuel Miranda Zarate.

Se espera que en el día de hoy los detenidos sean presentados en audiencia ante un juez de control de garantías. 

Traslados

En el día de ayer continuaron los traslados de los presos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI. La medida de evacuación se tomó desde el pasado puente festivo luego de que se reunieran la directora seccional de Fiscalías, Claudia López Duncan; el jefe de la Mebar, general Mariano Botero; el secretario de Interior del Atlántico, Guillermo Polo; el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo y el jefe de la Oficina de Seguridad, Yesid Turbay. 

Los patrulleros Cleider Doria Pastrana y uis Carlos Mattos Urzola, dos de los tres policías capturados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.