El Heraldo
Brenda Pájaro Bruno, asesinada. Archivo EL HERALDO
Judicial

Brenda Pájaro: seis meses sin que aparezca el autor de su asesinato

El 25 de julio de 2018, Brenda Pájaro Bruno se extravió luego de salir de un centro médico, en donde había dejado a su hija. Un mes después a esa fecha, su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia, en un sector enmontado. 

Las autoridades, tanto Policía como Fiscalía, aún están en mora de esclarecer el asesinato de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, cuyo caso se dio a conocer en julio de 2018.

El día 25 de ese mes, cuando la ciudad se encontraba sumida en celebraciones por la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para una familia del barrio Costa Hermosa, en Soledad, todo era misterio e incertidumbre por la repentina desaparición de Brenda Inés que para ese momento tenía 44 años de edad.

La mujer había salido de su domicilio en el vecino municipio para acudir con una de sus hijas al Centro de estimulación, rehabilitación y aprendizaje ‘Sonrisa de esperanza’, situado en la carrera 42F No. 82-27 del barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla.

Cuando llegó al recinto, tal y como se expuso en su momento ante investigadores, Brenda puso a la menor en manos del personal profesional y luego salió de allí con la consigna de retornar por la pequeña. Sin embargo, ella no lo hizo.

Posterior a esa situación y después de muchas movilizaciones, vigilias y oraciones, el miércoles 29 de agosto, a un mes de la desaparición, la directora de la Seccional Atlántico del Instituto de Medicina Legal, María Smith, confirmó que a través del sistema de identificación por carta dental se logró establecer que el cuerpo de una mujer hallado en el sector enmontado de Miramar la tarde-noche del lunes 27 de agosto correspondía al de Brenda Pájaro Bruno.

A la intervención de Smith se sumó un día después la del entonces director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien amplió en torno al caso de Brenda que su muerte ocurrió debido a un trauma craneoencefálico que, posiblemente, fue ocasionado con un objeto contundente.

Más reacciones

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char pidió “acciones inmediatas y contundentes” de la Fiscalía y la Policía de Barranquilla una vez trascendió la identificación del cadáver hallado en Miramar.

Entretanto, el abogado José Humberto Torres, en diálogo con este medio, cuestionó la labor de las autoridades en torno a este caso, pues reveló que desde el 27 de julio, días después de la desaparición de Brenda Inés, él mismo le había entregado a la Fiscalía información sobre el supuesto extravío y la ubicación de su celular.

“36 horas después de que se reportara desaparición de Brenda Pájaro entregamos a @FiscaliaCol imágenes que demuestran el último lugar de ubicación de su celular, lo que coincide con el lugar en que fue hallado su cadáver. ¿Por qué 30 días después hallan su cadáver en el mismo sitio?”, cuestionó el abogado de víctimas. Manifestó que hubo “desidia, pues había suficiente información para su búsqueda”.

Por su parte, Ángela Bedoya, directora seccional de la Fiscalía, informó que la muerte de Brenda Inés Pájaro Bruno se registró el mismo día de su desaparición el pasado 25 de julio en el norte de la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, en las diligencias realizadas por los peritos forenses se habían recopilado pruebas “supremamente importantes” en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

“Estamos elaborando una buena investigación, tenemos todo lo que es el tema de la ubicación de las celdas de teléfono, se entrevistaron personas cercanas a ella, estamos consolidando y terminando actos de investigación técnicos que nos van a dar el resultado de la probable persona que cometió el hecho”, dijo la fiscal Ángela Bedoya, hoy ya por fuera de la Seccional Atlántico de la Fiscalía.

Un par de meses después de la declaración de Bedoya, uno de los investigadores judiciales asignados al caso de Brenda Inés Pájaro comunicó que “estamos ad portas de esclarecer el hecho, vamos descartando uno a uno los sospechosos”.

El funcionario judicial además expresó que, hasta el momento, hay cinco individuos en los que se centran los esfuerzos investigativos para conseguir elementos materiales probatorios que permitan confirmar o descartar su responsabilidad en el crimen.

Para los investigadores era clave en ese momento el resultado que arrojaran los informes aportados por las empresas de telefonía celular a la Policía Judicial. “Dicho informe nos permitirá confirmar si los investigados estuvieron cerca de Brenda al momento de su desaparición y muerte”, mencionó la fuente.

Sobre los sospechosos, las  autoridades no evidenciaron si se trataba de hombres o mujeres, ni de su proximidad con la víctima antes del crimen. “Prácticamente podríamos decir que en un mes tendremos los materiales probatorios suficientes para identificar a los responsables del asesinato”, puntualizó el investigador del caso.

Siguen investigando

Gisela Durán, hija mayor de Brenda Pájaro, manifestó ayer que las autoridades les han manifestado que “siguen investigando y haciendo algunas actividades”. “Me imagino que hasta que no tengan algo concreto no nos darán mucha información”, anotó.

El nuevo director seccional de la Fiscalía en Atlántico, Rodrigo Restrepo, señaló ayer que las investigaciones darán resultados en corto tiempo.

Sin embargo, a los seis meses de ocurrida la desaparición de Brenda Inés y su posterior asesinato, todavía no hay responsables, al menos, no son conocidos por los medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.