El Heraldo
Andrés Felipe Henao Díaz. Suministrada
Judicial

Barranquillero atrapado en China no será repatriado

El barranquillero Andrés Felipe Henao Díaz se encuentra residiendo, desde hace 6 meses, en la provincia de Jilin, que se mantiene en cuarentena por el coronavirus.

Lo único que Marta Díaz anhela es estar junto a su hijo, el barranquillero Andrés Felipe Henao Díaz, quien desde hace seis meses reside en la provincia de Jilin, capital de Changchún, al norte de China, a donde llegó a dictar clases de inglés.

El brote del coronavirus o del Covid-19, como se le conoce científicamente, mantiene en cuarentena a la provincia donde está Henao, de 33 años.  

“No dejan salir a nadie y él ha hecho todo lo posible para venirse por su cuenta, pero no se lo permiten. Me dice que el alimento está escaseando y su estado de salud físico y mental se está deteriorando”, asegura  la mujer. 

Marta narra que casi todos los días su hijo le cuenta sobre cómo está la zona por donde vive. “Me comenta que las calles están desoladas y que cuando salen a hacer compras se muestran muy nerviosos”. 

Agrega que desde hace varias semanas ha intentado tener algún tipo de acercamiento con la Cancillería, pero ha sido “difícil”; también, asegura que ha pedido ayuda a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en favor de Andrés Felipe. 

 

“Ya no sé a quién más pedirle auxilio, esta situación me tiene preocupada. Nosotros solo queremos es que lo dejen salir de ese país. Él me dice que puede comprar el pasaje, pero en el aeropuerto no dejan salir a nadie”, relata la mujer en diálogo con EL HERALDO. 

En agosto del año pasado, Henao Díaz se fue para China en busca de una oportunidad laboral. Llegó al país asiático con una visa laboral que le fue retirada hace poco más de un mes debido a que no está laborando por la situación del virus. 

Es así como el Gobierno de China le emitió una visa de turismo que está a punto de vencer. 

“Tengo miedo que las cosas se compliquen más con el estado migratorio de mi hijo allá y su regreso a Barranquilla sea más traumatico, de lo que ya es”, asegura Marta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.