Compartir:

En un año marcado por desafíos en materia de seguridad, el municipio de Malambo, Atlántico, cerró el 2023 con una alarmante cifra de 73 personas fallecidas a causa de homicidios, según el balance de seguridad presentado por la Policía este lunes, 1 de enero.

{"titulo":"Damos asistencia necesaria: Embajada de EE. UU. sobre fallecido en Malambo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/proporcionamos-asistencia-necesaria-embajada-de-eeuu-tras-estadounidense-muerto-en-malambo"}

Según la institución, este dato refleja un incremento constante en los últimos cuatro años que, a su vez, genera una creciente preocupación entre los habitantes y autoridades locales. Además, según se plantea en el documento, también se registró un notable aumento en otro tipo de delitos como los hurtos y los casos de extorsión en el sector.

Homicidios en aumento

Según las estadísticas recopiladas, el año 2023 ha sido testigo de un total de 73 asesinatos en Malambo.

(Le puede interesar: Caen dos hombres que habrían robado arma de dotación a vigilante en Vía 40)

Este dato sigue una tendencia ascendente desde el año 2020, cuando se registraron 31 homicidios. Los números han ido en aumento en los años siguientes, alcanzando los 46 en 2021, 68 en 2022, y finalmente, llegando a los 73 en el último año.

Alarmantes cifras de hurtos

Los informes de seguridad también revelan una preocupante cantidad de hurtos en diversas categorías. En el caso de hurtos a personas, se reportaron un total de 1,524 casos durante los últimos cuatro años, equivalente a un promedio mensual de 31 atracos en Malambo.

(Lea también: Nancy Mestre: un crimen del que se ha hablado en las últimas tres décadas)

El hurto de motos también ha experimentado un aumento gradual. Con 135 casos registrados en 2023, contrasta significativamente con los 74 casos de 2020. Tendencia que se repite en otras categorías, como los 260 hurtos a comercios y 140 casos de robos en viviendas.

Extorsión en incremento

Otro delito que ha captado la atención es la extorsión, con un total de 106 casos reportados. Este delito ha experimentado un aumento marcado, pasando de apenas 7 casos en 2020 a 60 en 2023.