El Heraldo
Judicial

Arcadio Martínez diría todo lo que sabe de Silvia Gette

Arcadio Martínez Pumarejo, abogado detenido. "

El abogado vallenato Arcadio Martínez Pumarejo, sindicado de soborno en actuación penal, estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía General en el marco de la investigación que se sigue contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda.

Así lo afirmaron a este diario fuentes cercanas al proceso que se adelanta contra Martínez, quien fue capturado en flagrancia en febrero pasado, en un centro comercial de la capital atlanticense, cuando aparentemente se disponía a entregar 250 millones de pesos, al parecer de parte de la exrectora, a un emisario del ex jefe del frente José Pablo Díaz de las AUC, Édgar Fierro, alias Don Antonio, para que este cambiara los señalamientos que ha hecho contra Gette como supuesta determinadora del crimen de Cepeda.

Martínez, quien permanece privado de la libertad desde el 11 de febrero en la Cárcel Distrital de Bogotá, tendría que contar todo lo que sabe del presunto soborno que habría fraguado la exrectora, a cambio de recibir beneficios jurídicos en el proceso.

La información sobre el eventual preacuerdo se conoció ayer en medio de una fallida audiencia que pidió la defensa del sindicado, en la que solicitaría la sustitución de la medida de aseguramiento intramural que le fue dictada, por una domiciliaria en Barranquilla, en virtud de que sería padre cabeza de hogar. La diligencia, citada en el complejo judicial capitalino de Paloquemao, no se realizó debido a que el representante de Martínez no se presentó.

Según lo reveló en la audiencia pasada el fiscal 237 de la URI de Usaquén, Justo Armando Porras, Don Antonio habría grabado la propuesta del supuesto soborno que le habría hecho el cuestionado jurista, como lo contó el emisario del desmovilizado: “Édgar Ignacio me dijo que Martínez había ido a La Picota a hacerle ese ofrecimiento y que ese dinero lo había dado la señora Silvia Gette, y que él tenía una grabación de dicha reunión”.

De hecho, fue el propio exjefe paramilitar quien avisó al CTI del aparente ofrecimiento. Don Antonio, preso en La Picota, llamó el pasado 9 de febrero a la Directora Nacional del CTI para advertir que el 10 de febrero se haría la entrega.

“En el centro comercial, Martínez pidió una bolsa en un almacén de calzado, fue al carro y allí metió el dinero en dos paquetes”, contó Porras. Una vez se produjo la entrega del dinero, un total de 249 millones 450 mil pesos, los miembros del CTI detuvieron a Martínez. Y cuando el detenido fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía, pidió ir al baño, donde al parecer trató, primero, de esconder un celular en el cielo raso, luego de botarlo por el inodoro y, finalmente, de destruirlo.

Por Tomás Betín Del Río

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.