
Aplazan audiencia de exclusión de Justicia y Paz de 'Jorge 40'
Fue reprogramada para los días 21 y 22 de mayo, a petición del abogado del exjefe paramilitar.
La sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla aplazó para la próxima semana la audiencia en que la Fiscalía pedirá la exclusión de Rodrigo Tovar Pupo como postulado.
El magistrado Gustavo Roa Avendaño indicó que el abogado Hernando Bocanegra, defensor de confianza del excomandante del Bloque Norte de las AUC, envió este martes por fax una excusa médica para justificar su ausencia.
"Se indica incapacidad médica por tres días, del 12 al 14 de mayo", leyó esta mañana Roa Avendaño, en una sala del complejo judicial del Centro Cívico de Barranquilla.
La fiscal 58 de la unidad de justicia transcicional, Magaly Álvarez, cuestionó la actitud de Tovar y su defensa. "Hay que verificar si estamos ante una estrategia dilatoria".
La solicitud de excluisión contra alias 'Jorge 40' se motiva en que no ha comparecido a las diligencias de versiones libres y audiencias de imputación de cargos a que la Fiscalía lo ha citado, como postulado a la Ley 975 o de Justicia y Paz.
Por línea de mando, como ordena la Ley, alias 'Jorge 40' debe aceptar los hechos delictivos confesados por sus exsubalternos. Entre esos homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, extorsiones y nexos con parapolíticos en los departamentos Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y Bolívar, en el caribe colombiano.
En una comunicación entregada el año pasado, recordó la fiscal, el abogado Bocanegra informó que Tovar no comparecerá ante las autoridades colombianas, mientras se define su situación en Estados Unidos.
Tovar Pupo fue uno de los excomandantes paramilitares extraditados por el Gobierno a EEUU, donde distintas cortes penales los requerían por investigaciones de narcotráfico.