El Heraldo
Cortesía
Judicial

“Amenazas contra médicos en Soledad son de antes de la COVID-19”: víctima

La médica, propietaria de una institución de imágenes diagnósticas, contó que denunció las intimidaciones ante la Fiscalía.

A lo que empezó como una acción atribuida a la delincuencia común en Soledad, como lo fue el robo de los condensadores de aires acondicionados de su Institución Prestadora de Salud, IPS, María Francisca Rodríguez, no le dio mayor atención. Reemplazó los elementos y continuó prestando el servicio de imágenes diagnósticas a través del régimen contributivo para los ciudadanos en el citado municipio.

Luego de esa primera agresión ocurrida en septiembre de 2019, a su negocio de razón social Imágenes Biomédicas La Trinidad S.A.S., el cual está establecido en la carrera 19 No. 23-16, barrio Centro de Soledad, llegó una amenaza directa que hizo pensar a la médica radióloga, oriunda de Campo de la Cruz, que no se trató de un caso fortuito el robo anterior, sino que era un ataque contra ella y su familia.

“Se les notifica a los propietarios de este establecimiento comercial que en Soledad ya los ricos están completos…”, se lee en el inicio del panfleto.

“Yo pensé que esa amenaza sería algún usuario inconforme con el servicio, el otro médico había tenido una desavenencia con uno y pensé que sería eso. Sin embargo, empecé a notar que varios negocios alrededor del mío empezaron a cerrar por amenazas, entonces resolví dejar un precedente y fui a poner la denuncia ante la Fiscalía, por si algo me pasaba, ahí ya estaba una razón”, comentó la galeno.

Luego de esa amenaza ocurrida en diciembre de ese mismo año, María Francisca optó por seguir prestando el servicio con su IPS, no le dio mayor trascendencia al hecho.

“Yo analicé el panfleto y me di cuenta que no era escrito por una persona iletrada, pensé que no era de grupos al margen de la ley, así que ya con el denuncio pues seguimos”, dijo María Francisca.

No obstante, el 31 de enero de este año, un segundo panfleto llegó nuevamente las puertas de su negocio y encendió las alarmas en la médica y su familia.

Notamos que han desatendido nuestras advertencias y siguen trabajando pensando que somos alguien que pueden evitar…”, apunta la nueva amenaza.

“Ahí sí ya entramos en pánico. Ya pensamos que la cosa se puso seria y fui nuevamente a la Fiscalía, ampliaron mi declaración bajo el mismo radicado de la denuncia anterior, me dijeron que fuera con Policía para solicitar un amparo, pero todos los empleados me renunciaron por temor y tuvimos que cerrar, luego se vino todo este tema de la pandemia”, dijo la médica.

Pese a todo y con gran valentía, María Francisca decidió una vez más reabrir las puertas de su negocio porque justamente toda la emergencia sanitaria la dejó cesante en su trabajo y de alguna manera debía subsistir.

Hace poco más de 15 días abrimos y nos volvieron a robar los condensadores de los aires, al lado de nuestro negocio hay como un lote baldío y ahí nos dejaron un grafiti que decía: ‘dejen de denunciar’", comentó, y agregó “la gente cree que porque somos médicos tenemos la vida arreglada y no, lidiar con la gente no es fácil”.

Sobre esta situación, María Francisca advierte que nunca había hecho eco público tal vez por temor, pero a raíz de la situación que vivió el médico José Julián Buelvas, ella decidió hablar y exponer que las agresiones contra el personal médico en Soledad datan desde antes de la Covid-19.

Por su parte, Luis Fábregas, secretario de Salud de Soledad, sostuvo que se adelanta una investigación para establecer la veracidad de estos panfletos, que fue entregado en la sede de la IPS.

“Estamos en investigación y vamos a revisar todos los casos”, indicó Fábregas.

Asimismo, el secretario de Salud expuso que existe mucha desinformación por medio de las redes sociales, lo que ha motivado algunos ataques contra la misión médica en el departamento.

Por último, Fábregas indicó que tienen indicios de personas que han utilizado “esta pandemia para esparcir su mensaje de pánico, no sé con qué objetivo”.

Las agremiaciones de médicos en la ciudad han hecho solicitudes de investigación ante las autoridades y todo esto será sumado al proceso por el caso del médico José Julián Buelvas, nuevos hechos y lo que se considere ayude a avanzar en la investigación, indicó la Fiscalía seccional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.