El Heraldo
Un muerto y tres heridos dejó el accidente laboral en Santo Tomás. Cortesía
Judicial

Alud de tierra segó la vida de dos trabajadores

Los casos ocurrieron en la mañana de ayer en Malambo y Puerto Colombia, a pocos minutos de diferencia. Un obrero resultó herido.

Dos familias, una de ellas de Malambo y la otra de Puerto Colombia, viven desde este viernes momentos de dolor. Cada una perdió a uno de sus integrantes cuando se ganaban la vida en trabajos de excavación de terrenos en esos dos municipios.

El primer caso ocurrió en Santo Tomás, donde un terrible accidente laboral cobró la vida de un obrero y casi le cuesta la vida a uno de sus compañeros. Los trabajadores, que también eran amigos, quedaron sepultados bajo un alud de arena cuando realizaban excavaciones para instalar el alcantarillado de la urbanización Roble Amarillo, ubicada en el barrio la Arenosa, en ese municipio. La víctima fatal fue Elkin de Jesús González De Alba, obrero de 41 años, residente en Malambo, soltero, sin hijos y con familiares que viven en el barrio La Arenosa, ubicado en la vía que comunica a los municipios de Santo Tomás y Polonuevo. La causa de la muerte fue asfixia. “Llegó sin signos vitales al Hospital de Santo Tomás, no hubo nada que hacer, se ahogó con la arena”, explicó una fuente del centro asistencial. 

El herido es su compañero Damar Enrique Meza Toma, 42 años, también habitante de  Malambo. Sufrió heridas menores y al cierre de esta edición fue dado de alta del hospital de Santo Tomás, informó su hermano Naun Meza Toma. Marlys González relató que su hermano Elkin, a quien apodaban el Negro, llevaba 15 días trabajando en la instalación del alcantarillado. Ayer, como era su costumbre, llegó a su casa en el barrio La Arenosa, a las 8:30 de la mañana a buscar el almuerzo. “Lo único que me dijo fue: ‘gracias manita por el almuerzo’ y antes de salir me repitió cuida mucho a los pelaos, o sea a mis hijos, sus sobrinos que él adoraba, porque nunca tuvo hijos y se fue a meter los tubos. El ‘Negro’ y Damar laboraban en un obra que es ejecutada por la Gobernación del Atlántico a través del contratista Unión Temporal Condisrg 2017. El reporte de la Policía agregó que faltaban 10 días para culminar la labor y “los trabajadores tienen ARL y seguro médico”. La tragedia ocurrió a las 9:00 de la mañana. Dairo López Marín, uno de los vecinos que socorrió a los obreros, expresó que con la ayuda de varias personas sacaron a uno de los sepultados (Damar Meza Toma) y lo enviaron en un motocarro al Hospital de Santo Tomás.   Jamil De las Salas, otro de los improvisados socorristas, relató que con gran esfuerzo desenterraron a Elkin, pero la arena se removió y lo volvió a tapar dos veces.  “La primera vez que lo destapamos él respiró y estaba bien, groggy pero bien, entonces como la arena estaba blanda por la lluvia que cayó volvió a desprenderse y lo tapó, otra vez logramos desenterrarlo, pero le volvió a caer arena encima, y ya eso fue mortal”, explicó Jamil. Los socorristas no pararon hasta desenterrarlo y una ambulancia lo llevó al Hospital de Santo Tomás, donde los médicos confirmaron la muerte, a las 9:50 de la mañana. 

El accidente laboral ocurrido en Puerto Colombia.

Otro caso en Puerto. Mientras ocurría el drama de los obreros en Santo Tomás, la Policía reportó, que a las 9:15 de la mañana de este viernes, se registró la muerte de Daniel Antonio Orozco Rivaldo, obrero de 53 años, quien quedó sepultado bajo un alud mientras trabajaba en el alcantarillado.

El caso, idéntico al de Santo Tomás, ocurrió en la carrera 14 con calle 7, barrio Loma de Oro, de Puerto Colombia. El reporte policial señaló que el accidente laboral ocurrió cuando los obreros realizaban labores de excavación en vía pública y se desplomó el terreno. Orozco Rivaldo alcanzó a ser trasladado al Hospital local de Puerto Colombia, donde falleció cuando recibía atención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.