El Heraldo
Sector donde ocurrió el ataque. Archivo
Judicial

Allanan ‘La Tramacúa’ para buscar pruebas de atentado

Inpec adelantó inspección judicial en celdas de ‘Tommy Masacre’ y ‘Cachetes’ y halló celulares con que se habría coordinado el ataque en el Centro.

Cuando abatieron la puerta, los miembros del Goes y del Gaula encontraron a José Serrano, alias Caracas; Erick Morales, el ‘Peluquero’; y Antony Polanco, alias Tony, durmiendo en los colchones que tenían tirados en el piso de su habitación de la pensión en la que vivían hacía varios meses. Horas antes, ellos, y por lo menos cuatro personas más, habrían participado en el atentado con granada que dejó 14 personas heridas este martes.

El ubicarlos fue fácil, pues 18 llamadas de diferentes personas al número del Gaula y el acercamiento de los investigadores con comerciantes del Centro y habitantes de barrios como San Roque y Chiquinquirá, permitieron que la información fluyera. De esta forma recopilaron toda la evidencia necesaria para capturarlos y descubrieron cómo fue el minuto a minuto del atentado.

Primero, la extorsión

De acuerdo a la evidencia que tiene el Gaula, desde el sábado nueve de enero empezó la presión a los comerciantes por parte de ‘Los Costeños’. Al parecer, ese día alias Caracas llegó al sector de la carrera 40 entre calles 43 y 44 y entregó dos panfletos amenazantes en dos negocios. “La información que tenemos y que está sustentada en testimonios y videos de cámaras de seguridad es que llegó en bicicleta a donde los comerciantes y les entregó el papel”, afirmó a este medio uno de los encargados del caso.

En el panfleto les exigían a las víctimas que debían comunicarse a través de un número telefónico “o sino plomo (sic)”. Quizá porque los propietarios de los negocios no atendieron la exigencia, los delincuentes activaron la segunda parte del plan: una prueba de poder.

Según los investigadores, ‘Tommy Masacre’ y ‘Cachetes’ habrían coordinado desde la cárcel ‘La Tramacúa’, de Valledupar, el atentado. A la cabeza del grupo en Barranquilla estaría, supuestamente, alias Caracas, cuñado de ‘Tommy Masacre’. Él, de acuerdo a la investigación, tendría que ejecutar el atentado.

Después, la explosión

Fue así como el martes en la mañana se movió el engranaje delincuencial de ‘Los Costeños’. Por lo menos siete personas con funciones asignadas se apostaron en diferentes puntos del Centro. En el expediente de las autoridades reposa la información de que horas antes de la explosión, ‘Caracas’ estuvo merodeando el sitio.

“Él pasó a eso de las nueve y luego a las nueve y 45 de la mañana en una bicicleta. Más tarde se fue a buscar la moto y ahí recogió a una persona que llevaba la granada. Llegaron a la esquina de la calle 39 con carrera 40 y ahí esa persona se bajó del vehículo”, contó la fuente.

Entonces, a la parrilla de la moto conducida, al parecer, por ‘Caracas’, se subió un sujeto conocido como ‘Johan’, a quien le dieron el artefacto explosivo. Ahí estuvieron un tiempo hasta que los ‘campaneros’ (supuestamente ‘Peluquero’ y ‘Tony’), quienes estaban cerca del lugar objetivo, avisaran si había o no policías cerca.

“Cuando uno de ellos llama a ‘Caracas’, él sale en la moto con ‘Johan’ y le dan una vuelta a la manzana para verificar que lo que les había dicho el ‘campanero’ era cierto. Cuando ya están seguros, entonces regresan al lugar. Fue cuando soltaron la granada, no la lanzaron contra ningún local, solo la dejaron caer en la mitad de la vía para intimidar a todos los comerciantes”, explicó el investigador consultado.

Los presuntos responsables del atentado con granada en el Centro de Barranquilla. Cortesía

Ahora, la indagación

Fue tanta la indignación que causó el atentado que muchas personas quisieron suministrar información. Pero una fuente fue precisa en muchos datos. “Nos dijo dónde habían guardado una moto con características similares a la de los delincuentes. También que había un hombre con las misma ropa del que aparecía en los videos de seguridad”, relató el funcionario.

La misma noche del martes, los encargados del caso consiguieron la orden de allanamiento por parte de la Fiscalía, la cual fue ejecutada a las seis de la mañana del miércoles. A parte de los tres sujetos, también hallaron un panfleto, la vestimenta que posiblemente fue utilizada durante la comisión del atentado, celulares, entre otros objetos. “‘Caracas’ tenía puesta todavía la bermuda que habría usado horas antes”, precisó la fuente.

Sin embargo, el informante de los investigadores tenía más datos que proporcionar. Dijo que sabía de un lugar donde ‘Los Costeños’ se reunían y donde guardaban armas y otros elementos. Afirmó que quizá ahí podrían hallar más evidencia.  La Fiscalía también emitió una orden de allanamiento a ese lugar localizado en el barrio Chiquinquirá y por eso, también en la madrugada del miércoles, los miembros del Gaula y el Goes fueron a cumplirla.

En el sitio, los investigadores capturaron a Cristian Corredor, a quien el Gaula ya estaba haciéndole un seguimiento, pues, al parecer, había sido mencionado en varios casos de extorsión. El motivo de la detención no fue el atentado como tal, sino porque le encontraron una pistola y 40 balas. Además porque en la pensión del barrio Chiquinquirá que fue inspeccionada, también estaba la moto TVS que habría sido usada para el ataque.

“Nosotros tenemos información de que este hombre sería el encargado de la logística de la estructura. Él les proporciona armas, vehículos, etc. Ya estábamos trabajando con información que lo relacionaba con otros casos”, afirmó el investigador.

$300 mil por el crimen

Este medio conoció que ‘Caracas’, aparentemente, iba a recibir 300 mil pesos como pago por ejecutar el atentado con granada en el Centro de Barranquilla. Sin embargo, no pudo recibir ni un peso porque no podía salir de su escondite hasta que “bajara la marea” y el operativo para capturarlo fue rápido.

Sobre ‘Caracas’, el investigador dijo que, al parecer, sí está vinculado al asesinato de Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años, ocurrido el pasado 18 de diciembre de 2020 en un salón de juegos del Centro de Barranquilla.

Otro dato que entregó la fuente a los investigadores fue que escuchó una conversación telefónica que sostuvieron alias Caracas  y ‘Tommy Masacre’ en la que este último le habría dicho a su cuñado “los hicieron caer como hormigas”, refiriéndose a los 14 heridos.

Esa información la recibió también el fiscal General, Francisco Barbosa, quien tras las capturas de los sospechosos, les envió un mensaje. “En lenguaje de bandidos, cayeron como hormigas, y ellos entenderán”, expresó el funcionario.

Legalización de capturas

Este jueves en la tarde se llevó a cabo la audiencia virtual para la legalización de las capturas de los cuatro hombres señalados de ser los presuntos responsables del atentado con granada. El Juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías también legalizó el material probatorio encontrado por el

Gaula de la Policía en una residencia ubicada en la carrera 33 con calle 37, barrio San Roque.

Asimismo, la audiencia de imputación y medida de aseguramiento se aplazó para el próximo lunes en horas de la tarde.

Cárcel La Tramacúa, Valledupar.
Acciones contra ‘Tommy Masacre’ y ‘Cachetes’

Luego de que se conociera que el ataque con granada habría sido ordenado, al parecer  por ‘Tommy Masacre’ y ‘Cachetes’, ambos recluidos en el centro carcelario de máxima seguridad, ‘La Tramacúa’, de Valledupar, el Inpec allanó las celdas de los señalados y encontró un teléfono celular que presuntamente utilizaban para extorsionar a sus víctimas o darles órdenes a sus secuaces que se encuentran en las calles.

El móvil está siendo analizado por los técnicos de la Policía para verificar si el número telefónico estaría relacionado con el atentado.

Asimismo, este medio conoció por medio de fuentes investigativas que llevan el caso que los dos reos serían trasladados a la Cárcel de Cómbita, en Boyacá.

‘Tommy Masacre’ está condenado a más de 37 años de prisión por ser el asesino del tendero Gerardo Reyes Vega, crimen ocurrido el 24 de febrero del año pasado en el barrio Chiquinquirá.

Por su parte, ‘Cachetes’ está condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la jueza Margarita De las Salas, sucedido el pasado 9 de junio, en el norte de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.