El Heraldo
Judicial

Abogado de ‘la Gata’ niega nexos con Salvatore Mancuso y dice que llevará caso a la CIDH

Alfredo Montenegro tildó como un “montaje de la justicia”  los nexos de López y Mancuso toda vez que  “la investigación que llevó a esa decisión estuvo llena de errores; hubo  falsos testigos y con ello se pretende configurar  y conectar delitos".

El abogado  Alfredo Montenegro, apoderado de Enilce López, negó los  vínculos entre su defendida y Salvatore Mancuso. Las declaraciones surgieron luego de que la Corte Suprema señalara que las empresas de ‘la Gata’ sirvieron para el lavado de dinero de las actividades realizadas por el exjefe paramilitar en Colombia.

Bajo ese argumento, la Sala de Casación Penal confirmó el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla que decidió dejar en la cárcel a Mancuso, quien quedará libre en Estados Unidos el próximo 27 de marzo tras pagar una condena de 12 años de prisión por narcotráfico.

Es decir, que el exjefe paramilitar sería detenido en Colombia por este nuevo proceso que lo vincula con las empresas de ‘la Gata’.

Sin embargo, Montenegro tildó como un “montaje de la justicia”  los nexos de López y Mancuso toda vez que  “la investigación que llevó a esa decisión estuvo llena de errores; hubo  falsos testigos y con ello se pretende configurar  y conectar delitos", dijo.

Para el abogado “hay un interés muy particular” de hacer ver a la opinión pública que las empresas de chance fueron elementos de configuración de los delitos que señala la Corte.

“Los peritazgos efectuados,  demostraron que terceros  alteraron la contabilidad  de una de las firmas de  Enilce López,  para relacionar en los balances a un familiar del otrora máximo jefe de las AUC”, dijo el abogado en rueda de presa.

Añadió que llevara las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo ante “la falta de credibilidad de la justicia en Colombia”.

No obstante, Corte Suprema resolvió darle la razón al tribunal: “Del contexto mismo es fácil advertir que (los hechos del lavado de activos) ocurrieron después de la desmovilización, pues se da cuenta de la alteración de la contabilidad en diferentes empresas, entre los años 2003 a 2006, y diversas irregularidades como el 'ocultamiento y ajustes de ingresos' y el incremento exagerado en los ingresos operacionales a partir del año 2007, especialmente en la empresa de seguridad 911 Ltda., encargada de prestar servicios de seguridad a establecimientos dedicados a la venta del chance”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.