En un contundente operativo contra el tráfico local de estupefacientes, agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el grupo SIART y el uso estratégico de drones, lograron la captura de 10 personas en el barrio Las Nieves, en la localidad Suroriente de Barranquilla.
Leer más: “Nosotros sabemos que hay pruebas de violencia física contra Maylin”
La intervención se desarrolló mediante la ejecución de 10 diligencias de allanamiento y registro, las cuales permitieron desarticular una red de cinco expendios fijos de estupefacientes que presuntamente operaban al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, bajo el mando de alias Cheo o Fernandito, cabecilla de zona.
Durante el procedimiento, fueron capturadas nueve personas por orden judicial, sindicadas de los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles o inmuebles. Además, una persona fue capturada en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los inmuebles allanados estarían ubicados en el sector conocido como ‘La 40’, zona que actualmente se encuentra en disputa entre las estructuras criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, por el control territorial y las rentas derivadas del microtráfico. Uno de los inmuebles se encuentra bajo medida cautelar.
Se destaca que los expendios funcionaban en puntos estratégicos cercanos a instituciones educativas, poniendo en riesgo a la población estudiantil del barrio Las Nieves. Asimismo, este grupo delincuencial tendría un recaudo aproximado de 30 a 50 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de estupefacientes.
Los capturados registran un total de 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, fuga de presos y lesiones personales.
Igualmente, se logró la incautación de un teléfono celular, 40 gramos de cocaína y 100 gramos de marihuana.