Con hermetismo se sigue manejando en Valencia, España, la detención de Álvaro Luis Ospino Illera, alias la Negra Dominga, señalado en este país de la masacre de El Saler, en donde una de las víctimas fatales fue Roberto Carlos Vega Daza, el último sobreviviente del Clan Vega Daza.
El día miércoles fuentes la Guardia Civil española anunciaron a medios locales sobre la detención de Ospino Illera en la ciudad de Madrid y las capturas de dos sujetos en Pamplona, el primero como autor intelectual y los otros como los autores materiales del triple crimen de El Saler.
Y luego, con el paso de las horas, algunos detalles se han colado entre los medios de la comunidad Valenciana.
Por ejemplo, medios como Las Provincias publicó que la Guardia Civil española centró la investigación del triple crimen de El Saler en un ajuste de cuentas entre las dos bandas enfrentadas de narcotraficantes, es decir de la Negra Dominga y el Clan Vega Daza. “Álvaro Luis Ospino, que fue detenido el lunes en Madrid, llevaba varios meses viviendo en España con su mujer y su hijo, aunque solía realizar algunos viajes a Colombia para controlar sus negocios ilícitos como jefe de la banda de Los Piloneros”, detalló el medio, basado en información de las autoridades.
Y continuó “el pasado 6 de marzo, la Policía apresó a la Negra Dominga en Barranquilla por tenencia de un arma de fuego, pero un juez lo dejó en libertad después de que su abogado aportara documentación de la pistola. La Guardia Civil de Valencia ya lo estaba investigando por ordenar, presuntamente, el triple crimen de El Saler, por lo que montó un operativo de vigilancia en Madrid para detenerlo cuando viajara a España para reunirse con su mujer y su hijo”.
Además, de acuerdo con la prensa española, “los agentes del Grupo de Homicidios siguieron realizando pesquisas para identificar y detener a los autores materiales del crimen: tres sicarios colombianos. Dos de ellos huyeron a su país poco después de los asesinatos, pero el tercero fue localizado y apresado el lunes en Pamplona. Este detenido, que ingresó este miércoles en prisión, pasará en los próximos días a disposición del juez de Valencia que instruye la causa”.
El caso de El Saler
El martes 27 de febrero de 2024, criminales ubicaron en el sector turístico y de descanso El Saler a Roberto Carlos Vega Daza, al barranquillero Tarek José Salazar López y a Harold Hugo Jaramillo Rodríguez, un criminal quindiano reconocido en ese departamento como ‘el rey de las estafas’, que estuvo acusado por el delito de tentativa de estafa.
Los asesinos esperaron a que las víctimas salieran de un apartamento y les dispararon cuando ya se habían montado a un vehículo para marcharse.
Como se sabe, la Policía Interpol colombiana entró para echarle una mano a la Guardia Civil española con la finalidad de desenmarañar el caso que inicialmente asociaban con un negocio fallido en la venta de un cargamento de droga, pero después salió a relucir la vendetta entre los Vega Daza y alias Negra Dominga por aquella narcofiesta de Punta Roca, la cual terminó como todo el mundo sabe.