Verdaderos momentos de zozobra viven los habitantes del municipio de Malambo a raíz de reiterados hechos de sangre que dejaron como víctimas fatales a tres hombre en menos de 24 horas.
El primer caso fue atendido por las autoridades policiales en la tarde del lunes anterior, cuando se reportó un atentado criminal desde el sector de Villa Esperanza.
De acuerdo con el reporte policial, a eso de las 6:15 p. m., sujetos que se movilizaban en motocarro atacaron a un joven que se desplazaba por la carrera 6 Sur con calle 11B5.
El occiso, identificado por las autoridades como Ezequiel Garnica Lobo, de 20 años, cayó tendido en el piso, mientras que los atacantes huyeron en el mismo medio de transporte.
Entretanto, Garnica Lobo fue auxiliado por los vecinos del sector donde se registró el acto criminal y fue trasladado hasta la Clínica Campbell de Malambo. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue remitido a la Clínica Campbell de Barranquilla y allí se produjo su deceso en la madrugada de este martes.
Unas tres horas después de ocurrido el crimen del joven Garnica Lobo, las autoridades fueron alertadas a las 9:20 de la noche sobre un atentado a bala dentro de una tienda del mismo sector de Villa Esperanza, localizada en la calle 5 Sur con carrera 4B3.
Las autoridades establecieron que la víctima de este hecho respondía al nombre de Yeimer Jesús Quintero Santiago, administrador del negocio de razón social llamada ‘La Niña Laura’.
Testigos dijeron que un sujeto que portaba una chaqueta o buzo de color blanco y gorra del mismo color disparó contra la humanidad del tendero Quintero Santiago, en momentos en que este cumplía con su jornada de manera habitual.
Rápidamente, la víctima fue trasladada por los vecinos del sector hasta la Clínica Campbell de Malambo. Luego, debido a la complejidad de sus heridas, tuvo que ser remitido hasta la sede de esta misma Clínica en Barranquilla. Lamentablemente médicos de turno informaron que, a las 2:20 p.m. de este martes, Quintero había fallecido por la gravedad de las heridas.
Atentado en El Carmen
Este martes, a eso de la 1:10 de la tarde, un joven de 19 años de edad, identificado como Luis Alberto Castellano Herrera fue atacado a tiros por sujetos motorizados que se desplazaban por la calle 11G con carrera 1C, en el sector del barrio El Carmen.
Malherido, Castellano fue trasladado por los vecinos de la comunidad hasta la Clínica Campbell de Malambo. Sin embargo, médicos de turno informaron que minutos después de haber ingresado este había muerto por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Luis Alberto registraba tres mortales impactos de bala: uno en su rostro, otra en el cuello y una en el oído, los cuales le causaron su muerte.
Habitantes del municipio han pedido a la alcaldesa Yenis Orozco que refuerce el pie de fuerza en la calles ya que sienten temor a que la violencia toque la puerta de sus casas.
Abril con cifras en rojo
El abogado y experto en temas de seguridad ciudadana Arturo García Medrano, en un análisis de las cifras de homicidios del pasado mes de abril, detalló que hubo un incremento en el número de casos registrados en municipios del área metropolitana de Barranquilla, pero en la propia capital hubo una reducción de dos casos, en referencia a la cifra de abril de 2024.
De acuerdo con el experto, el mes de abril de 2024, Atlántico consolidó 62 muertes violentas que, en su momento, fueron registradas así: Barranquilla con 41 hechos; Soledad con 11; Malambo con 3; Puerto Colombia con 2 y Galapa con 1 caso.
Y este 2025, según los registros del investigador, “se observó un incremento en 9 casos teniendo en cuenta que los hechos de violencia criminal, confrontada la información de varios medios judiciales y las registradas en grupos ciudadanos de apoyo a la seguridad”, dejando en 71 casos los hechos criminales registrados en el mes concluido. Estos se distribuyeron así: 39 casos en Barranquilla; Soledad con 12 hechos; Malambo con 9 casos (Aumentó en 6 casos); Galapa con 2 hechos y Puerto Colombia con 1 caso.