La Policía del Atlántico asestó días atrás un duro golpe a la organización criminal ‘los Pepes’ al detener a varios actores que venían sembrando el terror en la zona oriental del Departamento y buscaban expandirse hacia el centro del territorio con el fin de consolidar sus economías criminales.
(José Chávez, otra víctima más de las extorsiones al transporte público)
En su momento, la autoridad especificó que se trató de los resultados de una ardua investigación en el marco de la ‘Operación Caribe’, enfocado a disminuir las alarmantes cifras por homicidio, en este caso ordenados por Aldair Enrique Montenegro Mejía, conocido como ‘Gomelo’, actualmente tras las rejas en La Tramacúa de Valledupar y secuaz de Digno Palomino, también privado de la libertad.
(Joven muere tras enfrentarse a tiros con patrulleros de la Policía)
Fueron nueve las personas involucradas en al menos 13 asesinatos selectivos que se desarrollaron en los últimos 12 meses. Todos bastante mencionados a lo largo del territorio atlanticense y ejecutados para conseguir un dominio sobre rentas mensuales por más de 50 millones de pesos que la estructura pudo facturar gracias a la “capacidad adquirida” en el tráfico de sustancias ilícitas (cocaína-marihuana).
(Asesinan al hombre que había sido detenido por las vallas del Clan del Golfo)
Además de Montenegro Mejía, fueron aprehendidas su progenitora Mayerlin Esther Mejía Orozco, de 47 años, la pareja sentimental Julianis Paola Altamar, de 30 años, Janeth del Socorro Segura Altamar, de 56 años, Oliver Stik Púa Pacheco, de 22 años, y Alfonso Rafael Lindo Padilla, de 36.
(Conductor muere aplastado por su furgón al tratar de detenerlo)
La institución armada también reportó la notificación judicial en centro carcelario como participantes en este entramado criminal a Deivis Andrés Becerra Camargo, de 24 años; Jonathan Antonio Núñez Ospino, de 24 años, y Jesús David Gómez Guette, de 22 años.
Víctimas
Lo que sí tiene claro la institución armada es que cada muerte vinculada a los planes de ‘los Pepes’ tuvo una razón, muestra de ello fue el asesinato de Leidy Dianis Rincón Díaz, alias La Mona, cuando permanecía arreglándose las uñas en el barrio Los Caracoles, de Sabanagrande. De acuerdo con las investigaciones, era en su tiempo la supuesta jefa de la zona oriental de la banda criminal ‘Los Costeños’, algo quizás medido para abrir el camino a sus intenciones.
(Policía identifica a presunto asesino de conductor de Cooasoatlan)
No fue ella la única mujer ultimada, puesto que en los primeros días del año ya había muerto la profesora Jennifer Paola Barandica Carrillo, cuyo nombre estaba presente en supuestos panfletos amenazantes. La misma suerte fue para Pablo De La Cruz Velásquez (Ponedera), Hayder Herrera Algarín (Sabanagrande), Santiago López Caballero (Santo Tomás), Yefry De Moya Martínez (Ponedera), Carlos González Zamora (Polonuevo), Alexander De Lima Morales (Palmar De Varela), Steven Cera Cervantes (Polonuevo), Hugo Varela Berdugo (Santo Tomás), Rivaldo Conrado Hernández (Sabanagrande), Hinder Meza Santiago (Palmar De Varela) y Douglas Ramírez (Sabanagrande), otras víctimas fatales.
(‘Proyecto Atlántico’, el plan del Clan del Golfo para dominar el departamento)
Todo sin olvidar a Yensy Gutiérrez Yépez, joven de 20 años que fue descuartizado. Sus partes humanas fueron encontradas flotando a orillas del río en diferentes partes de la localidad Riomar (Las Flores, Siape y Malecón del Río). Probablemente fue asesinado en la zona Oriental del Atlántico y sus extremidades fueron arrastradas aguas arriba del río, hasta Barranquilla.
¿Qué está pasando?
La expansión de las estructuras criminales hacia el Oriente y Centro del Atlántico fue descubierta por las autoridades y la basaron en el crecimiento demográfico y económico presentado en el Departamento. Por esos las presentes disputas por quedarse con el negocio de la extorsión y el del microtráfico.
(Asaltan un bus de Sobusa en calle 17: autoridades buscan a implicados)
EL HERALDO consultó al coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía del Atlántico, quien explicó las razones por las que los grupos criminales han puesto tanto interés en catalogarse como los monarcas de la mencionada zona atlanticense.
“El Atlántico es uno de los departamentos con mejor interconexión municipal de la región. Esas rutas no solamente son en beneficio de las personas buenas, sino que se vuelven interesantes para los grupos delincuenciales. Son corredores estratégicos principalmente de estupefacientes, allí está la riqueza sin mencionar las ventajas que les trae expandir sus áreas de injerencia o su negocio criminal. Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga y hasta el mismo Sabanagrande ya pasaron de ser una población pequeña a sectores importantes”, explicó.
(Rescatan cuerpo de trabajador tras colapso de techo en edificio en centro)
“Lamentablemente hablamos de un negocio que entre más demanda tiene más oferta. Un grupo que empieza a crecer en la oferta del tráfico de estupefacientes se ve obligado a buscar nuevos nichos de mercado, allí entra en juego la zona oriental del departamento. Tenemos establecidas cuáles son esas estructuras que estarían incursionando con el fin de actual judicialmente contra ellas y ponerlos a disposición de la Fiscalía”, sostuvo.
La facilidad que entregan las vías municipales para transportarse también suelen ser un camino directo hacia los puertos o puntos marítimos, donde la droga puede tomar rumbo hacia cualquier lugar del continente. Algo que ya fue identificado por grupos armados como el Clan del Golfo, activos recientemente en episodios violentos con la intención de “firmar su entrada en esta competencia”.
Acciones a futuro
En la mira de la Seccional de Investigación, Sijín, del departamento del Atlántico, ya se encuentran más actores criminales, de los cuales será cuestión de tiempo para contar con una orden de captura en su contra. Todos son avances productos de largas jornadas de trabajo que buscan seguir en la línea de reducción de homicidios y extorsiones.
La idea de las autoridades competentes es concretar estos operativos antes de que se sigan agregando más nombres a la lista de víctimas por contiendas entre estructuras criminales.
(Asesinan a bala a hombre en cercanías al Caño de la Auyama)
Uno de esos operativos que estaban estipulados se llevó a cabo recientemente por unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, dando con la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes de ‘los Pepes’ por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación tráfico y porte de armas municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivo.
El mismo se realizó mediante una diligencia de registro y allanamiento en Ponedera, Atlántico, logrando la incautación de un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 6 cartuchos para la mismo, un proveedor de fusil con 83 cartuchos de munición calibre 5.56 y 173 gramos de base de coca.
(Caso conductor Cooasoatlan: Policía ofrece recompensa por autores)
Los aprehendidos, en ese entonces, fueron identificados como Luis Manuel Maza Cantillo, alias Wilmita, quien tiene anotaciones por homicidio; Alberto Mario Valle Polo, alias Pelo de Puya, con antecedentes por homicidio; Manuel Agustín Cantillo Castro y Cristian Camilo Pértuz Pacheco, estos dos últimos sin registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.
El asesinato de una exreina y supuesto ‘costeño’
Dawerd Daniel Cera Cervantes, de 21 años, y Ángela Michelle Orozco Iglesias, de 26 años de edad, fueron las víctimas fatales de un atentado criminal que se registró en un área rural de Polonuevo, centro del Atlántico, el pasado domingo 4 de agosto.
Al parecer, Cera Cervantes, auxiliar de enfermería de profesión, había migrado del municipio de Soledad hacia esta zona del departamento y estableció contacto con la joven Orozco Iglesias, nativa de Polonuevo y conocida por la mayoría de sus habitantes por haber participado en un reinado municipal de Carnaval. Nunca se supo si mantenían una relación más allá de una amistad.
(Cae plafón de edificio en el centro de B/quilla: hombre quedó bajo escombros)
Por otro lado, la Policía aseguró en su momento que Cera Cervantes había sido capturado el 1 de julio del presente año por el delito de porte ilegal de armas, estando presuntamente relacionado en el intento de hurto de una motocicleta
Sin embargo, las autoridades, en el inicio de las investigaciones, encontraron una conexión entre el joven y la estructura criminal de ‘los Costeños’.
(En video: así se cometió el asesinato del patrullero Jaider Amador Quessep)
Precisamente entre las hipótesis que tienen las autoridades es que la muerte del joven habría sido ordenada por miembros de otro grupo criminal que, al parecer, pretendía entrar a dominar el negocio del microtráfico en la zona.





















