Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla indaga la veracidad de tres panfletos amenazantes que en las últimas horas han circulado en Barranquilla y su área metropolitana, específicamente en diferentes plataformas digitales. Estos han sido atribuidos a la estructura delincuencial de ‘los Costeños’ y al Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, también conocido como Clan del Golfo.

Leer también: Extorsionistas pidieron dinero a cambio de información de Ana Valeria

Relacionado: Del ‘Italiano’ a ‘Inglaterra’: cabecillas del Clan del Golfo en Atlántico

En los mismos se habla de la creación de un nuevo Frente criminal que tendrá como radio de acción al departamento del Atlántico, de extorsiones a la empresa de transporte público Lolaya y amenazas contra allegados de Wilmer Ariza Sánchez, conocido bajo el apodo de Matacaballo, quien fue asesinado el pasado viernes 9 de agosto a las afueras de un gimnasio en el barrio Recreo, de Barranquilla.

El primer comunicado se dio a conocer en la noche de este martes 13 de agosto, por parte del Bloque Manuel Arístides Meza Páez del Ejército Gaitanista de Colombia, EGC.

“Damos la cordial bienvenida a nuestra estructura que se denominará el Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, adscrito a nuestro bloque, y que tendrá como radio de acción los 23 municipios del Atlántico, incluida su capital Barranquilla”, se puede leer inicialmente.

De manera precisa hicieron énfasis en la versión de la Policía Nacional de que su liderazgo esté relacionado con un criminal conocido como alias Inglaterra, dato que fue entregado por el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, en entrevista con EL HERALDO. Dialogo en el que también se habló de la aparente alianza entre el EGC con ‘los Pepes’ de Digno Palomino.

De interés: Fiscal especializado investigará acciones del Clan del Golfo en Barranquilla

“Los medios reproducen declaraciones de autoridades, donde se dice que un tal ‘Inglaterra’ está dirigiendo las operaciones de la organización en la capital, lo cual es falso. Ninguno de los miembros del Bloque tiene ese apelativo. Así se conocía a un comandante del Frente Carlos Vásquez que fue asesinado en el Norte de Santander en noviembre de 2017. Ahora, para desinformar, ha sido milagrosamente resucitado. No damos aval, ni tenemos ninguna alianza con grupos de delincuencia común”, señalaron en la comunicación.

Cortesía

¿Más amenazas?

En otro de los mensajes, también presuntamente relacionado con el Bloque Manuel Arístides Meza Páez del Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, se intimida al cuerpo directivo de la empresa de transporte público Lolaya.

“Por orden del Estado Mayor del Ejército Gaitanista de Colombia se le informa a los señores propietarios de la empresa de transporte Lolaya, la cual tiene 24 horas a partir de hoy (miércoles 14 de agosto), para que se comunique con nosotros”, expusieron.

“Queremos entablar un diálogo de forma pacífica y llegar a unos buenos acuerdos, no solo con ustedes, esto es para todas las empresas de transporte terrestre que tienen su función en el departamento del Atlántico”, continuaron.

La misiva terminó asegurando que “se le hace un llamado para que arreglen su situación con nosotros y así puedan seguir viviendo y trabajando sin que ustedes, sus familias o bienes corran ningún riesgo, ni hechos que lamentar como pérdidas económicas elevadas o pérdidas humanas irreparables”.

Lea aquí: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria

El último caso de extorsión a una empresa de transporte público se dio, según registros de este medio, en agosto del año anterior (2023), tras violentas amenazas que le llegaban a los conductores de la línea Lucero-San Felipe, la cual tiene su parque automotor identificado con un color naranja. Estas tuvieron lugar más específicamente en el sector de La Pradera y fueron reportadas al grupo Gaula de la Policía.

Cabe recordar que los casos de extorsiones a empresas de transporte público colectivo en Barranquilla y su área metropolitana se vienen presentando desde hace 10 años.

Cortesía.

Amenaza de los Costeños

En la tarde del pasado viernes 9 de agosto se registró un atentado a bala en un gimnasio Bodytech ubicado en la carrera 43 con calle 61, barrio El Recreo, Barranquilla, que cobró la vida de un hombre identificado como Wilmer Ariza Sánchez, conocido con el apodo de Matacaballo.

La Policía investigaba estos hechos que fueron perpetrados por hombres que se movilizaban en un vehículo blanco marca Kia Picanto. Sin embargo, la novedad parece ser un nuevo panfleto de la estructura delincuencial ‘los Costeños’, en el que se atribuyen el homicidio y amenazan con quitarle la vida a varias personas que “lo estaban apoyando”.

Le interesa: Ofrecen hasta $100 millones por información de miembros del Clan del Golfo

“El siguiente comunicado es para informarle a los trabajadores de los ‘Matacaballos’, háganse llamar cobradores, administradores o supervisores”, inicia el comunicado asegurando que “estos son los encargados de financiar al grupo delictivo ‘los Pepes’ de Digno Palomino”.

“No queremos grupos que entren a la ciudad, ni Clan del Golfo, alzaremos las armas contra todo aquel que apoya a esas personas. Si quieres medir el calibre solo es que hagan caso omiso a la orden que se les está dando”, agregó el mensaje.

Cortesía