Compartir:

Casi 200.000 personas siguen suscritas a las redes sociales de Rubén Junior Rada Corredor, popularmente conocido entre sus allegados como ‘El Tablúo’, llamado así por su estatura y su gruesa contextura, aun sabiendo que el creador de contenido, de 37 años, fue brutalmente asesinado por hombres armados el pasado 3 de marzo.

- Lea: Alcaldía de Soledad confirma investigaciones sobre videos de los Costeños

- Vea: Indagan presunta entrega de kits escolares de ‘Los Costeños’ en Soledad

- Aquí: Los asesinatos de ‘Steven Calentura’, un viejo integrante de los Costeños

La tragedia tuvo lugar ya transcurridas las 9:00 de la noche de aquel domingo en la terraza de su residencia, ubicada en la carrera 13 con calle 27, en el barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla. Ese era el mismo escenario natural que la misma víctima fatal utilizaba para grabar los usuales videos de jóvenes demostrando sus mejores pases de champeta.

Hay muchos más

Como la de Rubén Junior Rada Corredor hay cientos de historias más que hacen parte de este hilo de muerte que cada vez se hace más largo en Barranquilla y su área metropolitana. De la misma forma, teniendo repercusión en otros municipios del Atlántico. Muestra de ello, son muertes como la de Leidy Dianis Rincón Díaz. Un nombre normal, pero que en el mundo criminal era reconocida como La Mona, presunta jefa de la zona oriental de ‘los Costeños’.

Supuestos sicarios de ‘los Pepes’ le interrumpieron su rutina de autocuidado. El pasado 3 de febrero, en el barrio Los Caracoles, de Sabanagrande, la mujer fue asesinada cuando se arreglaba las uñas, diagonal a su domicilio.

(Aquí también: Policía capturó en flagrancia a dos sujetos que extorsionaban por WhatsApp)

Su campo de acción estaba en los municipios aledaños al que se encontraba, en alguna ocasión la llegaron a capturar hasta con 40 panfletos extorsivos en su poder. En ese entonces, las autoridades también le incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38 largo.

En el mismo municipio de Sabanagrande ocurrió recientemente un episodio sicarial que registró decesos para ambas organizaciones delincuenciales. Fue puntualmente el 31 de marzo, en el Conjunto Residencial Ciudadela Santa Sofía.

{"titulo":"Identifican a hombre asesinado en Villanueva: lo que se sabe de la víctima","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/masacre-en-el-barrio-villanueva-barranquilla-lo-que-se-sabe-de-uno-de-los-hombres"}

Allí cuatro hombres armados llegaron hasta el interior de un apartamento para asesinar a una pareja que se encontraba en el sitio mencionado. Vieron bañándose a Lennier Dave Gómez Villa, de 34 años, y ahí mismo fue acribillada. Algo que despertó a su compañero de habitación, quien se involucró en un intercambio de disparos que dejó herido a Jorge Luis Padilla Mejía, de 23 años, muerto posteriormente en las afueras del lugar por la gravedad de las heridas.

La mujer haría parte de ‘los Costeños’, mientras que el presunto sicario estaba relacionado con ‘los Pepes’. 'Todo se trataría por tema de ajuste de cuentas, igualmente por rentas criminales. Estas personas llevaban 15 días ubicados en esa casa. Hace aproximadamente 10 días les habían llegado todos los muebles que se encontraban dentro de la residencia', acotó el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico.

(Le sugerimos: ¿Quién es la mujer que cayó con notario y abogado en redada de Barranquilla?)

Hablando de las personas de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, este tuvo que ver cómo uno de ellos perdía la vida el pasado sábado 30 de marzo, en las afueras de un establecimiento comercial llamado ‘Estadero, Tienda y Panadería La Unión de la 41’, en el barrio Chiquinquirá, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

Un disparo en la cabeza dejó a Frank Soto Flórez sin posibilidades de ser auxiliado. Hasta 2022 se sabía que Soto Flórez era presunto cabecilla de un grupo denominado como ‘los Costeños Centro’, dedicados a extorsionar a los comerciantes en el Centro de Barranquilla y sectores aledaños. Aparentemente coordinaba actividades delictivas y era el enlace principal con ‘Castor’. Se comunicaban por videollamadas para dificultar las interceptaciones.

{"titulo":"Falleció un menor de edad en un presunto intento de robo a policía en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hurto-en-barranquilla-atlantico-fallecio-un-menor-de-edad-en-un-presunto-intento-de-robo"}

Fue cuestión de días para quizás presenciar la venganza a ese hecho, en el bulevar del complejo habitacional Alameda del Río, donde fue ultimado Gustavo Adolfo Pérez Rebolledo, otro supuesto integrante de ‘los Pepes’, al mando de Digno Palomino.

El hombre iba tranquilo en su motocicleta cuando fue abordado por sujetos armados que le empezaron a disparar. Intentó tirarse del vehículo, pero fue alcanzado por los presuntos homicidas que, aún tendido en el piso, no dejaron de dispararle.

(En esta misma sección: En el Atlántico ya se lanzó el nuevo Modelo de Servicio de Policía)

Al fin, siguen siendo muchas las citas que se pueden seguir recordando, pasando también quizás por eventos sonoros como las masacres en Villanueva, Los Ángeles y Las Flores. Eventos punzantes que aparentemente no han logrado ser controlados por las mismas autoridades.

¿Y cuántos son?

Expertos en seguridad consultados por EL HERALDO aseguran que la vendetta entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ dejarían al menos entre 700 y 800 muertes desde marzo de 2022 y diciembre de 2023.

Tal cifra, según los expertos, se tomaría del total de los registros de homicidios ocurridos en cada anualidad en los territorios de área metropolitana y se le calcularía un porcentaje del 60 o 70 %.

(Lea aquí: Inpec aseguró que en la cárcel donde está Tapia hay 16 cámaras sin funcionar)

En reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte se detalló que Barranquilla, Soledad y Malambo son los tres territorios del departamento en 'zona crítica de riesgo' por el despliegue de las ya conocidas estructuras criminales.

Reconocieron que entre ambas existe una disputa por el control de rentas y economías ilegales y un consecuente proceso de 'canibalismo criminal' que disparó los casos de homicidios en Barranquilla y su área metropolitana entre 2022 y 2023. 'La modalidad imperante entre los homicidios fue la sicarial y mayoría de víctimas presentaban anotaciones judiciales', se concluyó.

{"titulo":"Masacre en Villanueva: dos de las víctimas habrían sido torturadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/masacre-en-barrio-villanueva-barranquilla-20-de-abril-dos-de-las-victimas-al-parecer"}

Como aspecto relevante, el informe analizó que el municipio de Malambo tuvo el año anterior una de las tasas de homicidios más altas del país. 'Ubicado a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Malambo tuvo una tasa de homicidios de 51,1 por cada 100 mil habitantes, es decir, es la tasa de homicidios más alta del área metropolitana, la más alta del departamento del Atlántico y es casi el doble de la tasa de homicidios promedio a nivel nacional'.

Las autoridades policiales y civiles ya han venido analizando cómo reducir esta ola de violencia que se ha tomado el área metropolitana.