Compartir:

Finalmente volvió a Colombia. Jaime Saade, después de más de 30 años, está en territorio colombiano para pagar cárcel por el asesinato de la barranquillera Nancy Mestre.

Leer también: Así fue el proceso para extraditar a Jaime Saade Cormane

Relacionado: ¿Quién es Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre?

Las imágenes difundidas por Migración Colombia muestran que el extraditado desde Brasil tiene puestas unas esposas color púrpura. Un detalle no menor.

Las esposas de este color representan justicia a favor de la mujer. Lo que va relacionado con el caso.

El hoy capturado por este crimen aterrizó en Bogotá en el vuelo AV 118 que salió del aeropuerto Tancredo Neves, en Belo Horizonte, Brasil, a las 7:59 a.m. Tras realizar todo el procedimiento con las autoridades y Migración Colombia, Saade abordará un vuelo a las 4:30 p.m. de este mismo jueves y se espera que llegue a Barranquilla sobre las 6:00 p.m. donde quedará a disposición de un juez.

Vale recordar que el condenado fue detenido en la madrugada del 1 de mayo de 2023, cuando se encontraba en una posada en el municipio costero de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas. En el momento del operativo Jaime intentó correr para huir de los agentes; sin embargo, fue rodeado y luego detenido.

¿Quién es Jaime Saade Cormane?

Es ingeniero de profesión, tenía 31 años cuando se encontraba con Nancy Mestre, su pareja en ese entonces, al interior de una vivienda en la carrera 49C con calle 85 el primero de enero de 1994. La casa era propiedad de la familia Saade Cormane.

El lugar fue el escenario donde la joven barranquillera, estudiante de derecho, fue vilmente abusada y violentada por Jaime Saade Cormane y un tercero aún no identificado.

Martín Mestre, padre de Nancy, está seguro que en el crimen de su hija hubo terceras personas involucradas y eso precisamente es lo que le quiere preguntar a Jaime Saade, quien ya se encuentra en Colombia.

'Preguntarle nuevamente quienes estaban ahí, está demostrado que él no estaba solo, que habían otras personas, que hable y digan quienes estaban ahí o si quiere asumir toda la responsabilidad', afirmó Mestre.

¿Jaime Saade atará los cabos sueltos del crimen de Nancy?

Desde el primero de enero de 1994, la fecha en que se perpetuó el crimen, Jaime Saade huyó hacia territorio brasileño donde se internó por más de 25 años y usó el nombre falso de Henrique Dos Santos Abdala para intentar ocultar su pasado. En el gigante Latinoaméricano se hacía pasar por un médico de profesión. Allí vivió una vida normal y cómoda en la que se casó con una brasileña y tuvo dos hijos.

Mientras, en Colombia fue condenado como reo ausente por la justicia tras su desaparición desde aquel mes de enero de 1994, luego del asesinato de Nancy Mariana Mestre.

La sentencia a 27 años de prisión salió en 1996, pero Jaime Saade ya estaba prófugo, siendo capturado en 2020 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, cuando finalmente fue dejado a disposición de las autoridades.

Fin a casi 30 años de búsqueda: Jaime Saade cayó en Brasil

Pocos meses después de su arresto, el STF negó la extradición de Saade con el argumento de que el delito había prescrito en Brasil, aunque esta decisión fue revertida.

Su captura en 2020 se logró gracias a que la Interpol logró identificarlo por una huella que dejó en un vaso que había utilizado en un lugar público.

Luego de su captura, inició un proceso legal en el que se le impuso una medida de cárcel preventiva en Brasil, la cual fue apelada por su abogado alegando que Saade no volvería a escapar por tener arraigo en ese país y encontrarse el mundo en plena pandemia de covid-19.

Cormane faltó a la medida de cárcel preventiva y fue capturado el pasado primero de mayo. De acuerdo con las autoridades brasileñas, el hombre fue encontrado en un domicilio del municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas, Brasil.

Al parecer, Saade Cormane intentó correr para huir de los agentes en el momento del operativo; sin embargo, fue rodeado y luego detenido.