En Sabanagrande hoy todos hablan de los muertos recientes. Y no es para menos, el primer trimestre de este 2024 dejó, según registros de la Policía del Atlántico, siete asesinatos, lo que representaría un aumento del 700 % en las muertes violentas si se compara esa cifra con la del primer trimestre de 2023, cuando solo sucedió un caso.
{"titulo":"Giro en caso de Sabanagrande: hombre fallecido sería uno de los victimarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/giro-en-caso-de-sabanagrande-hombre-fallecido-seria-uno-de-los-victimarios-1082825"}
El episodio de sangre más reciente fue el que ocurrió el domingo anterior 31 de marzo, en el conjunto residencial Ciudadela Santa Sofía.
Ese día, hacia las 9:20 de la noche, cuatro sujetos armados ingresaron a una vivienda para segar la vida de una pareja que apenas tenía unos días de mudada en el lugar, pero de acuerdo con la versión de la Policía, terminaron muertos uno del grupo de victimarios y una mujer, quien, aparentemente, era la pareja del sujeto al que supuestamente estaba dirigido el atentado. La mujer fue identificada como Lennier Dave Gómez Villa, de 34 años. Mientras que el occiso fue Jorge Luis Padilla Mejía, de 23 años y conocido con el alias de Jorgito dentro de la organización criminal Los Pepes.
{"titulo":"‘Jorgito’, el hombre asesinado en Sabanagrande, había sido capturado en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinato-de-pareja-en-sabanagrande-este-fue-el-homicidio-por-el-que-alias-jorgito-fue"}
Aunque todavía son materia de investigación los móviles de este doble homicidio, la autoridad señaló que estaría relacionado con el enfrentamiento entre Pepes y Costeños por el tráfico de droga en las poblaciones de Malambo y Soledad.
Ante esta situación, Darwin Rosales, alcalde del municipio de Sabanagrande, en diálogo con EL HERALDO este martes 2 de abril, manifestó que existía una preocupación colectiva entre pobladores por esa 'ola de inseguridad y de violencia' que no solo se vive en la localidad sino en las poblaciones de la banda Oriental del Departamento. Los asesinatos también suceden en Santo Tomás y Palmar de Varela. Y ahora se sumó Campo de la Cruz.
{"titulo":"¿Quiénes eran las víctimas del doble crimen en Sabanagrande?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinato-de-pareja-en-sabanagrande-quienes-eran-las-victimas-del-atroz-hecho-1082703"}
'El tema de Santa Sofía es una preocupación porque ahí no tenemos actualmente un puesto de policía definido. En días anteriores nosotros nos reunimos con la comunidad y pues nos comprometimos con ellos para tener en la zona un CAI Móvil, pero todavía no ha llegado. La Gobernación dice que llegaría a partir del viernes (5 de abril). Digamos que eso nos podría ayudar un poco en el tema de la inseguridad', expresó el mandatario.
Atribuyó esta reciente escalada criminal a un viejo punto de vista de las autoridades de que si hay operativos en Barranquilla, Malambo y Soledad, 'el tema de la violencia es algo dinámico, que se va moviendo hacia los municipios'.
Pie de fuerza policial
El alcalde Rosales reconoció que se trabaja en el aumento del pie de fuerza policial en el municipio, pues solo hay tres uniformados por turno de vigilancia.
'Hoy día que son tres policías por turno, en realidad vienen siendo nueve policías, eso es un proceso que tienen que hacer internamente la Policía', expuso.
'Somos un municipio de sexta categoría, donde los recursos no son muchos, pues es poco lo que se puede invertir en materia de seguridad y necesitamos el apoyo del Departamento y el apoyo de la Nación para poder contrarrestar definitivamente esa ola de inseguridad que tenemos', afirmó.
{"titulo":"Ataque a bala en Sabanagrande deja a una pareja muerta","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ataque-bala-en-sabanagrande-deja-una-pareja-muerta-una-de-las-victimas-pertenecia-los-pepes"}
Como administración, dijo que se trabaja en los sectores vulnerables, sobre todo en los barrios donde no se tiene la presencia de la autoridad.
'Ya estamos haciendo estrategias, de nosotros como administración, trabajando con los jóvenes, con los niños. Estamos yendo barrio a barrio, a todos los escenarios deportivos, educativos, para concientizar desde la niñez, es de la forma como podemos, de pronto, prevenir que esta ola de violencia se siga incrementando en nuestro municipio', finalizó.





















