El mediático caso judicial que afronta Nicolás Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito afronta una nueva semana decisiva en los tribunales de Barranquilla. El hijo del presidente Gustavo Petro, que habría recibido dineros de personajes relacionados con el narcotráfico como Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, en plena campaña electoral de su padre, será acusado por la Fiscalía General de la Nación el próximo 11 y 12 de enero, en el Juzgado No. 2 Especializado de la capital del Atlántico.
{"titulo":"Arturo Char ya está en libertad luego de decisión de juez en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-arturo-char-el-ex-senador-ya-estaria-en-libertad-luego-de-decision-de-juez-en-santa"}
La reactivación del juicio contra el hijo del presidente se da luego de que en diciembre la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre una impugnación de territorialidad por parte de la defensa.
En su momento, el equipo jurídico de Petro Burgos, que ha mostrado constantes reparos al trabajo del fiscal Mario Burgos, solicitó al juzgado que el proceso fuera trasladado a Bogotá; sin embargo, la Corte consideró que la mayoría de delitos investigados se habrían cometido en Barranquilla.
En este sentido, Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, se mostró confiado por la cantidad de material probatorio que según él ha recopilado su oficina, hasta tal punto que considera que el caso podría cerrarse en septiembre de este año.
'Es un proceso que avanza muy rápido y esperamos, sinceramente, si esto avanza de esta manera, lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año, lo cual sería muy importante para el país', aseguró el jefe del ente acusador en diciembre pasado.
{"titulo":"Confederaciones piden que Barranquilla siga siendo sede de los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/organizaciones-deportivas-piden-panam-sports-que-reconsidere-la-decision-de-quitarle-la"}
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro es acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras cosas porque registró ingresos por un monto de $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación.
'Estos fondos ingresaron en su patrimonio de manera irregular, sin tener origen en su trabajo', explicaron.
Sin embargo, Nicolás Petro considera que su caso ha carecido de garantías y, una vez más, volvió a irse lanza en ristre contra Barbosa.
'Peligrosas las afirmaciones del fiscal Barbosa sobre mi caso. Desconoce y vulnera mi debido proceso y mi derecho a la defensa por completo, con razón las sistemáticas violaciones de mis garantías procesales por parte de sus funcionarios. Además es un ignorante, no tiene ni idea en qué estado va mi proceso judicial. El fiscal Barbosa presiona a los jueces a punta de titulares de prensa', condenó el exdiputado.
{"titulo":"Capturan a tres hombres señalados de abusos sexuales a menores en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-arauca-capturan-tres-hombres-senalados-de-abusos-sexuales-menore-1060863"}
Por su parte, Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, sigue siendo la principal testigo del caso. La mujer –que ha revelado los grandes detalles del escandaloso proceso– realizó un acuerdo con la Fiscalía.
Vásquez es procesada como coautora del delito de lavado de activos en la modalidad de adquirir, invertir, administrar, almacenar, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad al dinero producto del delito de enriquecimiento ilícito, esta última conducta realizada por Nicolás Petro Burgos. Además, fue imputada por la Fiscalía por el delito de violación de datos personales.
Sin embargo, el ente acusador radicó un principio de oportunidad que le otorga inmunidad total para que el ejercicio de la acción penal se suspenda por un lapso de dos años.
En este sentido, para el 15 de enero fue fijada la audiencia que tiene como objetivo principal evaluar la legalidad del principio de oportunidad acordado entre Day Vásquez Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, y la Fiscalía General de la Nación.
El caso
Todo comenzó en marzo pasado cuando la Fiscalía recibió las denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez y comenzó a investigar al hijo del mandatario, que era diputado de la Asamblea del Atlántico, por presuntamente haber recibido dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Vásquez y Petro Burgos fueron detenidos el 29 de julio, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras lo cual el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.
{"titulo":"Gobierno y disidencia de las Farc inician nueva ronda de diálogos este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-y-disidencia-de-las-farc-inician-tercera-ronda-de-dialogos-este-martes-9-de-enero"}
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista a la revista Semana que, en este caso, el hoy mandatario no lo sabía.




















