El general Herbert Benavidez Valderrama, con más de 26 años de servicio a la patria, recibió en la tarde de ayer el mando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que cuenta con más de 5.500 uniformados y brinda seguridad a la capital del Atlántico y a las cuatro poblaciones que conforman el área metropolitana.
El acto de transmisión de la jefatura de la institución armada se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral María, y contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, entre otras personalidades.
El primero en darle la bienvenida al nuevo comandante, oriundo de Florencia, Caquetá, fue el nuevo mandatario de los barranquilleros.
'Bienvenido a Barranquilla, esta es su casa'. Con esta frase, el alcalde Alejandro Char dio recibimiento al general.
Y continuó 'siempre nos hemos sentido muy respaldados por la Policía en Barranquilla y su área metropolitana'.
Char confesó que lo embargaban dos sentimientos distintos, uno de ellos referente a la partida del general Jorge Urquijo, el comandante saliente, quien asumirá el mando de la Región No. 1 de la Policía Nacional.
'Embargan dos sentimientos, uno por la partida del general Urquijo, quien hizo una gran relación con nosotros, a pesar de que yo no estuve en su periodo; sin embargo, todo su proyecto de seguridad fue respaldado por nosotros y será ejecutado en estos cuatro años', afirmó.
Y agregó que, al mismo tiempo, 'también me invade un sentimiento distinto, de una bienvenida al general Benavides. Es un hombre joven, pero pocos como él. Tiene experiencias en el comando jungla, lo que es de rigor. Le agradezco a usted (general Salamanca, director de la Policía) haberlo asignado a Barranquilla'.
Pedido del director
El director de la institución armada, el general William Salamanca, pidió al nuevo oficial a cargo de la unidad policial lanzar una 'ofensiva total contra la extorsión'.
'No lo vamos a permitir, general Benavidez, a partir de hoy mismo tenemos que lanzar una ofensiva total contra la extorsión', dijo el general Salamanca, en referencia a los grupos criminales que operan en la zona y que afectan el comercio local.
Seguidamente, el alto oficial reiteró al alcalde Alejandro Char el apoyo de la Policía Nacional 'para continuar su labor, en especial para materializar su plan de gobierno en materia de seguridad, como lo es el fortalecimiento del programa de gestor de convivencia ciudadano, la protección del sistema de transporte público masivo y el combate contra los expendios de drogas ilícitas, especialmente en parques y alamedas'.
Y complementó Salamanca que se implementará una estrategia con la Fiscalía para 'judicializar en tiempo récord a aquellos delincuentes que cometen hurtos violentos'.
Pero luego, el director de la Policía volvió a referirse a la designación de Benavidez como comandante de Barranquilla.
Detalló que el general era administrador de empresas, ingeniero químico y especialista en seguridad.
'Es uno de los generales comando jungla que le ha servido a la patria durante más de 26 años en cargos de especial responsabilidad: en Bogotá, en Pasto, y también en la Dirección de Antinarcóticos. Su destacada labor en inteligencia, investigación criminal, lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos le ha permitido el reconocimiento de más de 90 condecoraciones y más de 300 felicitaciones'.
Retos y desafíos
A su turno, el general Herbert Benavidez, en diálogo con los medios de comunicación, expresó con motivación su llegada a la capital del Atlántico.
'Quiero indicarles que estamos con todo el ánimo para trabajar por los barranquilleros, por todos los atlanticenses, por todos los que nos visitan y conviven aquí en la ciudad de Barranquilla y en los otros cuatro municipios que hacen parte de la metropolitana. Por supuesto que venimos con grandes retos y grandes desafíos. Ustedes saben la contundencia que trabajaremos, la consigna que nos ha dado nuestro director general para trabajar contra las organizaciones criminales, especialmente contra el fenómeno de la extorsión', manifestó el jefe policial.
Con la misma importancia aseguró que trabajará para evitar que niños y mujeres sean instrumentalizados para el delito.


