Compartir:

Un mensaje vía WhatsApp habría alertado esta semana al magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, sobre un supuesto plan de seguimiento para atentar en su contra.

{"titulo":"Sujetos habrían intentado agredir a policías y resultaron heridos a bala","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-siape-hombre-habria-intentado-agredir-con-piedras-policias-y-resultan-heridos-tiros-y"}

En una comunicación enviada a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en la que pide fortalecer su esquema de seguridad, el togado señala haber recibido información referente a la 'posible configuración de un atentado en mi contra y mi familia, que presumo se origina por las compulsas de copias que he proferido mediante Auto del 29 de agosto del 2023 a la Fiscalía General de la Nación…'.

En ese sentido, Roa Avendaño se refiere a una solicitud de investigación sobre dos viejos actores del paramilitarismo local, 'así como de sus bienes y sociedades en las que los mismos tienen participación, por conocerse situaciones irregulares puestas en conocimiento en el curso de procesos que se adelantan en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, de la cual hago parte como magistrado'.

Cabe aclarar que una de las personas en mención por el magistrado falleció recientemente en la capital del Atlántico de causas naturales.

Frente a la amenaza, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz describe que el pasado martes 12 de septiembre, a eso de las 11:14 a. m., recibió en su teléfono celular un mensaje de WhatsApp, en el que lo alertan que 'los señores… contrataron a varios sicarios, para hacerme inteligencia y atentar contra mi vida y la de mi familia para silenciarme'.

Asimismo, según el togado, el pasado viernes 8 de septiembre de 2023, su hijo fue intimidado en el sótano de un parqueadero por un sujeto que le 'tomó fotos desde su celular a la referida camioneta Toyota de nuestra propiedad'.

{"titulo":"Procedimiento policial en Malambo deja a un hombre muerto y a otro capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barrio-colombia-procedimiento-policial-en-malambo-deja-un-hombre-muerto-y-otro-capturado"}

En ese mismo contexto, Roa Avedaño recuerda que que como ponente de la macro sentencia condenatoria contra 25 desmovilizados del Bloque Norte – Frente Pivijay de las AUC, cuya lectura finalizó el 23 de agosto de 2023, también se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a 40 personas, terceros civiles como presuntos auspiciadores, determinadores y/o financiadores del conflicto armado y actuar criminal de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 8 bienes inmuebles, en los que se efectuaron atroces crímenes con la facilitación de sus propietarios. 'Situación que a todas luces genera el disgusto de los investigados por las implicaciones penales que esto les conlleva', anota.

Ante lo ocurrido, el magistrado pide la asignación de un esquema de seguridad para su hijo y la ampliación de su esquema de seguridad, con 2 hombres más de protección y la asignación de 1 vehículo blindado por parte de la UNP, como garantía mínima de seguridad para el ejercicio diario de mis funciones y desplazamientos como Magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.