Compartir:

Las masacres u homicidios múltiples aumentaron en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022, y eso configura un difícil escenario de recrudecimiento de la violencia en todos los territorios del país, según manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

{"titulo":"'Comando Niño tenía contacto directo con Otoniel': testigo de la Fiscalía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/senalan-alias-comando-nino-de-tener-vinculo-directo-con-alias-otoniel-del-clan-del-golfo"}

El funcionario advirtió este viernes 4 de agosto que los responsables de estos hechos violentos directos son los grupos armados ilegales.

Secuestros, masacres, reclutamiento, utilización de niñas, niños y adolescentes; homicidios contra lideresas y líderes sociales; conflictos manifiestos por presencia de actores armados, violencias basadas en género, aumentaron en el primer semestre del año y forman parte de la grave situación que viven las comunidades.

Precisamente en el tema de las masacres, el jefe del organismo indicó que en los seis primeros meses del año fueron 52 homicidios colectivos los que se presentaron en el país, en comparación con los 48 ocurridos en la misma época de 2022.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico asciende a siete la cifra de masacres ocurridas en lo que va del presente año. Este número es alarmante, pues en todo el año anterior (2022) ocurrieron cinco de estos actos criminales, cuatro en el distrito de Barranquilla y uno en Soledad.

En el primer semestre del año, Soledad sumó cuatro de estos 'homicidios múltiples', como lo llaman las autoridades: en el barrio Primero de Mayo, San Vicente, Los Almendros y en Viña del Rey.

{"titulo":"¿Hay presencia del grupo armado Los Pelusos en Barranquilla?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muerto-en-restaurante-del-prado-policia-investiga-acompanantes-de-la-victima-fatal-1021677"}

Mientras que la capital del Atlántico registró dos: El Santuario, con cuatro víctimas mortales y Villanueva, con seis. La última sucedió en el municipio de Puerto Colombia, específicamente en Villa Campestre, adonde murieron tres personas.

Las masacres, según la Defensoría, no han tenido una relación directa con los homicidios de excombatientes y firmantes de paz; sin embargo, en lo que va corrido del año son 19 los asesinatos de los que han sido víctimas quienes forman parte de ese grupo poblacional, mientras que el año pasado fueron 21 los excombatientes ultimados.