Después de los resultados de la ofensiva contra la violencia sexual en menores de edad, operativos que dejaron a cuatro sujetos capturados en las últimas horas en Barranquilla y su área metropolitana, el director Seccional Atlántico de la Fiscalía, José Manuel Martínez, afirmó que la ofensiva contra los abusos en niños, niñas y adolescentes, será continua y permanente.
{"titulo":"50 millones por información de autores de asesinato de mujeres en cementerio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cementerio-jardines-de-la-eternidad-del-sur-ofrecen-recompensa-por-autores-de-doble"}
Esto en relación a las cifras de casos registrados o denunciados entre enero y junio de este 2023, los cuales aumentaron en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con registros del ente investigador en este 2023 se han informado de 349 casos de abuso o violencia sexual con víctimas menores y el año anterior la cifra fue de 337 eventos reportados.
Frente a eso, el director seccional señaló que siempre será primordial perderle el miedo a la denuncia para poder llevar a la cárcel a los abusadores.
Explicó que la mayoría de casos delitos sexuales en menores que ocurren en esta zona del país se dan bajo el contexto 'relaciones de confianza' o entre sujetos con mucha cercanía con sus víctimas, incluso familiares. Por ello es que les dicen 'delitos de puerta cerrada', pues el abusador está dentro de la vivienda, agregó.
En ese sentido señaló que a la fecha van 200 casos de sujetos judicializados por hechos que vinculan a menores de edad como víctimas.
Casos recientes
{"titulo":"Caso menores en Soledad: indagan supuesto reto viral de desaparecer 72 horas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/reto-viral-de-desaparecer-72-horas-policia-indaga-extravio-de-menores-en-colegio-itida-de"}
En la tarde de este martes 18 de julio la Fiscalía comunicó que los cuatros sujetos capturados en la redada contra el abuso sexual de menores fueron imputados por una agencia fiscal de la Unidad Caivas y hoy esperan que un juez de control de garantías ordene las detenciones en centros carcelarios.
Recordemos que en Barranquilla y en Malambo cayeron los cuatro sujetos implicados en casos de agresión sexual de menores.
Uno de los casos se dio en el barrio Rebolo de Barranquilla, adonde fue detenido un sujeto por presuntamente abusar sexualmente de su sobrina.
El hombre fue capturado por la Policía Nacional y, tras inspecciones adelantadas por la Fiscalía, se evidenció que este ya era procesado por hechos similares.
En el sector de Riomar, en el norte de la capital, una menor de 9 años habría sido sometida a tocamientos por parte de un sujeto, esposo de la docente que le hacía refuerzos académicos a la pequeña en noviembre del 2022.
La menor dio a conocer el caso a su madre, quien de inmediato denunció el hecho ante las autoridades. La rápida acción del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, permitió entonces la captura del procesado.
Y en un tercer caso la Fiscalía judicializó a un hombre denunciado por la madre de una menor, luego de que se enterara que su hija, sobrina del procesado, estaría siendo víctima de agresiones sexuales desde el año 2022, en el barrio Las Malvinas en el suroccidente de Barranquilla.
{"titulo":"‘Los Costeños’ se encomendaban a la ‘Santa Muerte’ para proteger sus crímenes","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/los-costenos-se-encomendaban-la-santa-muerte-para-proteger-sus-crimenes-1015963"}
Pero el hecho que más llamó la atención de los investigadores, según lo expuesto por el director seccional de Fiscalía, fue el del caso de violencia sexual cometido en Malambo y del que resultó víctima una niña de 1 año de nacida.
Según la autoridad, el padrastro de la pequeña fue detenido como el presunto autor del aberrante abuso.
'La investigación liderada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) permitió establecer que el procesado la habría asfixiado por cinco segundos, luego la agredió en el rostro y la accedió sexualmente', señaló.
Estos hechos, según el fiscal, ocurrieron en una vivienda el pasado 6 de julio y quedaron registrados en un video de una cámara de seguridad que puso la madre de la niña en la habitación.





















