Compartir:

Luego de que las autoridades identificaran al hombre asesinado en la mañana de este martes 16 de mayo en el barrio Altos de Riomar, el norte de Barranquilla, en paralelo se destaparon noticias y antecedentes de su pasado, incluso de su extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

{"titulo":"Urquijo da detalles sobre los antecedentes del hombre asesinado en el norte","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/tiene-anotaciones-judiciales-y-habia-sido-extraditado-policia-sobre-caso-altos-de-riomar"}

Juan Carlos Gasca Legarda, así se llamaba el hombre que fue ultimado a tiros por sicarios hacia las 9:15 de la mañana en la calle 98 con carrera 59B, mientras conducía una camioneta Dodge Journey blanca, de placas DHN-692. Aparentemente este trató de esquivar el ataque de los criminales, pero estos se posaron del lado de su ventana y dispararon. Testigos dijeron que se escucharon unas seis detonaciones y que la camioneta conducida por la víctima terminó montada sobre el andén.

Gasca Legarda, de 55 años, era relacionado por las autoridades de este país con los jefes del paramilitarismo Hernán Giraldo, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona, y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En julio de 2005, el hombre fue capturado en medio de un operativo adelantado en una feria Agroexpo, cuando montaba en el recito feria de Corferias un caballo fino caballo avaluado en 1.000 millones de pesos de la época.

Para aquel entonces el hombre era solicitado en extradición por Estados Unidos por una corte federal de Washington por el delito de tráfico de estupefacientes.

{"titulo":"Balean a conductor de camioneta en el sector de Altos de Riomar","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/disparan-contra-conductor-de-camioneta-en-el-norte-de-barranquilla-entre-riomar-y-altos-del"}

Según registros del gobierno de los Estados Unidos, el hombre nacido en Puracé, Cauca, entre los años 1994 y 2005, se asoció con hombres del Magdalena como Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, recientemente extraditado a Colombia por España, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, alias el Flaco, y los hermanos Húber Aníbal y Edwin Mauricio Gómez Luna, conocidos como ‘los Mellos’. Entre todos, de acuerdo con la investigación, transportaron 'cientos de kilogramos de cocaína, utilizando lanchas rápidas desde el norte de Colombia a puntos de transbordo en Centroamérica, desde donde esa sustancia ha sido encaminada a destinos finales en los Estados Unidos'.

Por el momento, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ratificó lo de las anotaciones judiciales de Gasca Legarda y agregó que apenas se estaban buscando pistas para atrapar a los autores del asesinato.