Compartir:

En la mañana de este martes 25 de abril, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que el hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT), estaciones de Policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI), está 'desbordado' y deja en evidencia una 'deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos' de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares.

{"titulo":"Caso Tierra Santa: Confirman medida no privativa de libertad para implicados","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-tierra-santa-confirman-medida-no-privativa-de-libertad-para-implicados-995803"}

De acuerdo con la institución, la Estación de Policía de San José, que tiene capacidad para seis privados de la libertad, tiene en la actualidad 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento. En otro de los casos, en el CAI La Victoria, cuya capacidad es de tres personas, se encuentran privados de la libertad 62, es decir, un hacinamiento de 2.066 %.

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810 %, Soledad 1.000 %, Puerto Colombia 700 % y Malambo 433 %. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.

{"titulo":"Supuesto ladrón linchado en Soledad estuvo en cárcel por asesinato de policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alias-kuki-linchado-en-villa-estadio-habia-estado-preso-por-crimen-de-policia-995739"}

'Nosotros como Defensoría del Pueblo hemos venido haciendo acompañamiento a la población privada de la libertad, hemos venido desplegando, a través de la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Régimen Penitenciario, distintas visitas a los centros de detención transitorio, a la distintas estaciones de Policía, así como a los CAIS. En días pasados tuvimos la visita a la Estación de Policía de San José, donde visiblemente observamos una situación precaria y de vulneración a los derechos', señaló Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.

Asimismo, el defensor manifestó: 'Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia.

'La situación es muy preocupante. Nosotros seguimos haciendo el acompañamiento a la población privada de la libertad, observando cada una de las situaciones de derechos humanos, aspectos relacionados con salud, con la alimentación y con los derechos inherentes. La constante en estos centros de reclusión es encontrar situaciones de malas condiciones de salubridad, malas condiciones de salud pública en general, malas prestaciones del servicio de alimentación, es por esto que se hacemos un llamado a las distintas autoridades del orden departamental, municipal y nacional, para que en virtud del principio de corresponsabilidad que les asiste, tomemos decisiones acertadas que se reflejen en un mejoramiento de las condiciones de vida de esta población', agregó Camargo.

Por otro lado, conforme a lo establecido por la entidad, los establecimientos carcelarios La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es de 81,4 %.

{"titulo":"Envían a la cárcel a hombre por maltrato físico contra su sobrino de 11 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/envian-la-carcel-hombre-que-pateo-su-sobrino-de-11-anos-995985"}

Alerta temprana

Carlos Camargo dio a conocer que en los próximos días la Defensoría del Pueblo emitirá una nueva alerta temprana para Barranquilla y su área metropolitana.

'En los próximos días estaremos presentando al país una nueva alerta temprana para el Distrito de Barranquilla y los municipios circunvecinos, porque las dinámicas del conflicto han mutado, lo que quiere decir que hoy por hoy hay nuevos actores criminales', dijo el funcionario.

A su vez, Camargo agregó que se vienen presentando distintas fuentes de financiación de las actividades y de las economías ilícitas que desarrollan estos grupos armados ilegales.

El defensor reiteró que han estado acompañando la situación de seguridad en la ciudad.