Luego de que en horas de la noche del lunes, Digno Palomino fuera deportado desde Venezuela hacia Colombia, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo aseguró que elevó una solicitud a las autoridades nacionales para que se actúe sobre el jefe de la estructura criminal ‘los Costeños’ de la misma forma como se hizo con otros cabecillas de bandas criminales locales para evitar que sigan delinquiendo desde las cárceles.
Así las cosas, aseguró que pedirá que Digno Palomino sea separado y aislado: 'Hablamos y trabajamos con el general del INPEC para que se asegurara de que los cabecillas que ya hemos capturado y han recibido más de 60 años de cárcel sigan en celdas de aislamiento para que no puedan seguir delinquiendo. Y lo mismo le vamos a pedir con Digno Palomino a las autoridades, que lo separen y que lo aíslen para que no pueda seguir delinquiendo', anotó el mandatario local.
Palomino Rodríguez fue entregado en la noche de este lunes por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer detenido en el vecino país desde diciembre de 2019.
Tras verificar su identidad y de su requerimiento ante la justicia, Migración Colombia, a su vez, entregó al deportado a la Policía Nacional para su judicialización.
Frente a esto último, fuentes del ente investigador informaron a este medio que Palomino debe permanecer aún en la capital de Norte de Santander hasta que se adelanten los trámites migratorios correspondientes y se verifique con la Dijín de la Policía Nacional los requerimientos que este tiene en su contra.
{"titulo":"Las capturas de ‘los Costeños’ vinculadas con el ala de Digno Palomino","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/estas-son-las-capturas-de-los-costenos-vinculadas-con-el-ala-de-digno-palomino-934423"}
Paralelo a este hecho, el alcalde de Barranquilla habló sobre la lucha para acabar con la criminalidad en la ciudad. Ante esto expresó: 'No nos vamos a dejar amedrentar por la criminalidad'. Añadió que se continuará con el sistema de entrega de recompensas, el trabajo en equipo con el Gobierno nacional y operaciones diarias desde la prevención e inteligencia local.
Y en ese sentido, aseguró que 'no nos va a temblar la mano, no nos vamos a dejar amedrentar. Seguiremos llamando a los bandidos por su nombre, seguiremos ofreciendo recompensas porque es la información otorgada por fuentes humanas la que nos ha permitido hacer más de 30 allanamientos y capturas durante los últimos meses. Barranquilla no está sola. Le estamos pidiendo el acompañamiento al Gobierno nacional y este ha manifestado que nos lo otorgará', expresó el mandatario.
En los últimos días, de acuerdo con lo expuesto por el alcalde, la lucha contra la criminalidad ha dado golpes contundentes, como la captura de más de 10 personas que hacen parte de la estructura de Los Rastrojos-Costeños, que se dedicaban a la parte financiera de esta organización criminal.
'Seguiremos trabajando de la mano de la Policía, de la Fiscalía, del Consejo Superior de la Judicatura, para asegurarnos de que los entes nacionales que convergen en la seguridad ciudadana puedan llegar a Barranquilla para derrotar la inseguridad y para devolverle la tranquilidad a los barranquilleros. En esta tarea diaria no desfallecemos', anotó.
Vamos a pedir que a Digno Palomino lo separen y aíslen: alcalde Pumarejo
La justicia venezolana completó varios años esperando que Bogotá, a través del Ministerio de Justicia y de la Cancillería, enviaran a Caracas los documentos en los que solicitaban de manera formal la extradición de varias personas a las que se les seguía algún proceso en Colombia y que habían sido detenidas en territorio del vecino país.
Pero la deportación de Digno José Palomino, la noche de este lunes, parece ser la muestra de que la restitución de los canales jurídicos entre ambos países es inminente tras el descongelamiento de las relaciones entre ambos países.
Gabriel Orozco, internacionalista y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, señaló que la deportación de Digno Palomino es una muestra de la importancia que tiene 'la desideologización de la política exterior' de un país, además del mantenimiento de las relaciones diplomáticas más allá de la postura ideológica del gobierno.
{"titulo":"Las capturas que fragmentaron el ala de Digno Palomino en ‘los Costeños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturas-de-los-costenos-vinculadas-con-el-ala-de-digno-palomino-934417"}
'Durante estos últimos cuatro años vivimos una ideologización de la política exterior de Iván Duque, que en su inicio parecía una buena intención por todo el tema de violación de derechos humanos, pero eso no terminó en otra cosa que en un fracaso y, sobre todo, en una política exterior pues contraria a la tradición de las relaciones exteriores colombianas de respeto del derecho internacional y de la no intromisión en los asuntos internos', dijo el experto.
El hecho de que haya una disposición por retomar las relaciones diplomáticas, explicó Orozco, va a permitir que el ámbito jurídico y la justicia vayan avanzando.
'Esto es algo que se puede tomar como un hecho de buenas intenciones y una muestra de buen entendimiento y del interés de colaborar entre ambos Estados', dijo el académico en declaraciones a este medio.




















