Compartir:

Jaime* y sus seres queridos vinieron hace un par de años a Barranquilla tras haber sido desplazados por el paramilitarismo en Ocaña, Santander.

Ellos se vieron obligados a vender una propiedad de casi 200 hectáreas, como se dice popularmente, a precio de huevo, para poder salir corriendo de la guerra que le segó la vida a uno de sus integrantes.

Hoy, el hombre, quien es un comerciante del barrio Los Ángeles, suroccidente de Barranquilla, le contó a EL HERALDO el 'martirio' que vive día a día al estar siendo víctima de extorsiones por parte de ‘los Costeños’.

'Soy santandereano (…) a mi papá le tocó ceder la finca cuando comenzaron a matar campesinos. Prácticamente fuimos desalojados de allá, vendimos 192 hectáreas por siete millones de pesos, teníamos ganado, teníamos de todo y llegamos a Barranquilla casi que aguantando hambre. Con el tiempo nos levantamos, pero la extorsión me ha ido acabando', relató.

{"titulo":"Cae alias Gomelo, presunto sicario de ‘los Costeños’ en el Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-alias-gomelo-presunto-sicario-de-los-costenos-en-el-atlantico-919763"}

El afectado, de 42 años, comenzó a recibir intimidaciones por parte de dicha estructura hace tres meses. Por ello decidió ponerse en contacto con el Gaula Militar y tras varias semanas de investigación capturaron a un integrante de la banda. Sin embargo, nada terminó ahí.

La última vez que alguien de ‘los Costeños’ se comunicó con él fue hace seis días. En la llamada el extorsionista le dijo lo mismo de siempre en tono intimidante y recordándole que, al parecer, lo tienen vigilado.

'Me dijeron la hora exacta a la que me paré a fuera de la tienda, la ropa que tenía puesta y que les pagara los $20 millones que me estaban pidiendo, porque si no me iban a matar e iban a poner una granada'.

{"titulo":"Caen 11 integrantes de ‘Los Costeños Plutones’ en Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atlantico-caen-11-integrantes-de-los-costenos-plutones-en-sabanalarga-918695"}

Detalló que estos hechos, similares a los que en 2014 le hicieron perder dos de las tres tiendas que tenía en la ciudad, volvieron a ser denunciados ante las autoridades y que por ello, actualmente, dos miembros del Gaula custodian su negocio y su vivienda las 24 horas del día.

'La tienda se me ha caído enormemente, las ventas se me han bajado en un 70% en los últimos meses. El sábado fue un día que no salí de mi cuarto, y desde ahí manejaba todo'.

Señaló también que se le han ido trabajadores, pues 'la gente del barrio comentaba mucho que yo me había metido con ‘los Costeños’', pero esa misma acción no puede hacerla él, pues 'para dónde me iría, cómo voy a cerrar la tienda si no tengo para dónde irme'.

A su vez, el hombre aseguró que es fiel creyente del proverbio —no hay mal que dure 100 años, pero también es consciente del complemento —ni hay cuerpo que lo resista—, y él, según dijo, ya no tiene las mismas fuerzas de antes para bregar con tal situación.

Y finalmente, Jaime pidió a las autoridades que lleguen hasta el fondo de la situación, y que no lo dejen solo.