Compartir:

'Sin intermediarios'. Esa fue aparentemente la consigna que establecieron desde hace algunos años los altos mandos del Clan del Golfo a sus lugartenientes para que tomaran, a sangre y fuego, el control directo del manejo del negocio del narcotráfico en el Atlántico. Esto a raíz de la pérdida, o el decomiso, en esta zona del país de más de 10 toneladas (10.463 kilos) de alcaloide, desde 2015 a la fecha.

Y aquello queda evidenciado en los elevados registros de homicidios en todo el departamento, los planes ‘pistola’ contra funcionarios públicos, las capturas de sus presuntos miembros, así como en los recientes actos criminales con ataques al transporte público urbano de Barranquilla, en medio del paro armado que anunciaron esta semana en reacción a la repentina extradición de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o el Clan del Golfo mantenían bajo el modelo de ‘subcontratación’ el manejo y la operación del negocio de la droga en este territorio del Caribe colombiano.

{"titulo":"Duque anuncia ofensiva contra el Clan: 'vamos por ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-ivan-duque-anuncia-ofensiva-contra-el-clan-del-golfo-906941"}

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) detalló que este grupo criminal contaba hasta hace unos años con 1.900 integrantes que hacían presencia en 107 municipios del país, según cifras oficiales. Su injerencia principalmente es en el Urabá antioqueño y chocoano, sur de Córdoba y zonas urbanas y semiurbanas del Bajo Cauca. Pero debido al modelo de la subcontratación se hacía difícil medir la magnitud de este grupo. Por aproximaciones de diversas fuentes, bajo el modelo antes mencionado, la cifra de integrantes podría estar entre los 3.000 y 3.500 integrantes en todo el país.

Los Costeños’ y luego ‘los Rastrojos Costeños’, que fueron tomando distancia después de disputas entre ambos bandos, eran quienes manejaban la logística local para el Clan del Golfo en la venta interna y la exportación de la droga desde los puertos de la ciudad.

Sin embargo, los permanentes decomisos de cocaína que, al parecer, se dieron por la filtración de información desde los propios grupos criminales locales hicieron que desde las entrañas del Urabá antioqueño se optara por el ‘aterrizaje’ en Atlántico de mandos directos del temible equipo del otrora jefe ‘Otoniel’ para que comandaran la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, comisión Caribe norte del Clan del Golfo.

Algunos 'cabecillas'

La Policía del Atlántico y la Metropolitana de Barranquilla han conseguido detener entre 2021 y 2022 a alrededor de ocho sujetos a los que han señalado como 'cabecillas' de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’.

De Moisés Elías Ríos Polo, alias Sonia; Luis Alberto Palacio Blandón, alias Gomelo; Enrique Edwin Blanco Oñate, alias Pedro; Lucio Galeano, alias Mortero; Guillermo Reyes, alias Guajiro; Carlos Euclides Saltarín, alias Saltarín; José Zapata Álvarez, alias Toñito, y alias Animal o Lulú, la Policía informó en su momento que pertenecían al Clan del Golfo.

En el caso de Moisés Elías Ríos Polo, alias Sonia, se dijo que recibía órdenes desde el departamento de Antioquia para la comisión de homicidios y extorsiones, en específico en Luruaco, Repelón y los corregimientos de Arroyo Piedra y Rotinet. A su vez, se dijo que fue trasladado desde Sucre por orden de alias JR, otro cabecilla de la organización.

Y de Lucio Galeano, alias ‘Mortero’, se precisó que se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento de jóvenes, desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Mortero, capturado en enero de 2021, tenía bajo su mando al menos 353 integrantes del Clan del Golfo para delinquir en distintas zonas del área metropolitana de Barranquilla y tenía comisiones en Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta.

De acuerdo con la autoridad, este sujeto habría sido por orden de ‘Otoniel’, para asegurar el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal del grupo criminal.

Pero en 2021 también apareció el nombre de Rubén Darío Medrano Carrizo, alias Cholo, de quien se dice que tiene orden captura, pero no se ha dado con su paradero. Este sujeto también habría sido enviado para que se pusiera al frente de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’.

'Principio empresarial'

Sobre la teoría de las autoridades de la forma cómo se planteó la llegada de las AGC al Atlántico, el profesor de la Universidad del Norte y experto en temas de seguridad, Luis Trejos Rosero, señaló que para el caso de Barranquilla, lo que se ha podido evidenciar es que los grupos delincuenciales locales entraron a hacer parte de una estrategia de aplicación de principios empresariales a la práctica criminal, ya que fueron subcontratados u operaban como franquicias locales de organizaciones con sede en otras regiones del país, especialmente en Urabá.

La hipótesis, de acuerdo con Trejos, sostiene que en aquella estrategia las organizaciones nacionales aprendieron que combatir con los grupos delincuenciales locales implicaba altos costos, no solo económicos, sino también mediáticos y, por ende, de seguridad.

En este sentido, 'comprendieron que la cooptación e instrumentalización de dichos grupos (subcontratación) era más rentable en términos logísticos y de seguridad, ya que la implantación de una estructura criminal en un nuevo territorio implicaba la movilización de recursos humanos y materiales, tiempo para conocer el terreno y constituir la red de aliados, además del desgaste y riesgo que producía la disputa armada con los competidores locales'.

Sin embargo, aquel modelo solo sirvió por algún tiempo debido al conflicto interno entre ‘Costeños’ y ‘Rastrojos Costeños’ y, por ello, forzó al Clan del Golfo a asumir el acopio y traslado del clorhidrato de manera directa. Pero, al no contar con la infraestructura necesaria, han tenido varias pérdidas de alijos. A eso debe sumarse la presión de las autoridades, especialmente de la Policía.

{"titulo":"Gobierno anuncia captura de ‘El Cascón’, presunto miembro del Clan del Golfo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/gobierno-anuncia-captura-de-alias-el-cascon-presunto-integrante-del-clan-del-golfo-906893"}