Compartir:

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la mañana de este jueves en el barrio Las Flores, el cual dejó dos personas fallecidas, tres lesionados y daños materiales a un almacén de cadena.

El siniestro vial ocurrió a las 6:45 a. m. en la Vía 40 con calle 106, cerca de la empresa Monómeros. En el suceso se vieron involucrados un autobús, un taxi y dos bicitaxis.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Emilia Teresa Hernández De La Hoz, de 42 años, y Reinaldo Sánchez García, de 61, quien era el conductor de uno de los bicicoches.

Exceso de velocidad, pérdida de frenos, un cruce indebido son las hipótesis que manejan las autoridades sobre las posibles causas del accidente.

Según se supo, un bus adscrito a la empresa Coochofal, al parecer, transitaba por la dirección descrita en exceso de velocidad sentido sur–norte.

{"titulo":"Estas son las dos personas que fallecieron en el accidente de Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-en-barranquilla-estos-son-los-dos-fallecidos-que-dejo-el-siniestro-en-las-flores"}

En ese momento, colisionó con un taxi que realizó un giro sin respetar la prelación, señaló la Policía. Posteriormente, el conductor del autobús perdió el control y embistió a los hoy occisos, quienes se transportaban en el vehículo de pedal.

Testigos del hecho aseguraron que Hernández De La Hoz iba regresando a su casa luego de haber llevado a un niño al colegio. Se presume que el menor es un pariente cercano. Agregaron que Sánchez García, quien también era llamado como ‘el Cacha’, laboraba como bicitaxista en el barrio Las Flores desde hace 10 años, aproximadamente.

Dos videos de cámaras de seguridad lograron captar el momento exacto en el que el autobús colisiona, y cómo los testigos acuden a la escena.

En diálogo con EL HERALDO, Miltón Guevara, un comerciante de la zona que presenció el siniestro, sostuvo que 'el bus alcanzó a pitar, pero nadie le prestó atención. Del choque el taxi dio un giro, el conductor del bus se fue para el CAI. Por la velocidad que él llevaba no le dio tiempo de nada'.

{"titulo":"Cámara registra el momento exacto del fuerte accidente en Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-en-40-camara-registra-el-momento-exacto-del-fuerte-accidente-en-las-flores-886650"}

El hombre apuntó que el conductor del bicitaxi que murió era conocido en la zona. 'Él se parqueaba siempre por aquí todos los días, era muy conocido en el sector, era uno de los más veteranos'.

Según el testigo, que aseguró llevar más de 15 años laborando en esa esquina, el impacto 'fue grandísimo, fue muy sorprendente. Yo me paro aquí a las 5 de la mañana, esto no es primera vez que pasa, en esta zona casi que a diario ocurren accidentes'.

Además, el siniestro dejó tres personas heridas, cuyas identidades y estados de salud eran desconocidos hasta el cierre de esta edición. Solo se supo que fueron auxiliadas y llevadas hasta centros médicos cercanos por las personas que estaban presentes.

En medio de todo el caos que generó el hecho, un gran número de personas acudieron al lugar. Se dijo que el estruendo por el impacto del bus contra la pared del establecimiento comercial se escuchó por varias cuadras a la redonda y que los bicitaxis que fueron arrollados quedaron prácticamente desarmados.

En la zona quedaron vidrios hasta la mitad del bulevar que divide la calle, los andamiajes de los vehículos de pedal, sangre, ropa, zapatos y otras cosas más.

Habla la Policía

El teniente coronel Héctor Uribe, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aclaró el panorama concerniente al siniestro vial.

El oficial señaló que el accidente presentado en la Vía 40 se debió al desconocimiento de las normas.

'Tuvimos dos vehículos involucrados, un bus y un taxi. La hipótesis que estamos manejando es que el taxi hizo un cruce indebido y fue impactado por el bus. Desafortunadamente tenemos dos personas fallecidas, ocupantes de un bicicoche que circulaba en Las Flores, y dos heridas', mencionó Uribe.

Según el comandante de Tránsito y Transporte, 'el primer impacto es del bus con el taxi y a su vez es cuando impacta el bicicoche, que es en el que estaban los fallecidos'.

El uniformado explicó que las tres personas heridas son un vigilante que estaba en la zona, el conductor de otro vehículo de pedal que estaba estacionado en la zona por donde el autobús pasó antes de chocar, y el chofer del taxi involucrado.

A su vez, Uribe señaló que no manejaron información sobre personas lesionadas que se movilizaban en el bus o en el taxi.

'Tuvimos complicaciones en la avenida, pero todo volvió a la normalidad. Lo que pudimos ver aquí es la inobservancia de normas, el desconocimiento y el no hacer las cosas de la mejor manera', finalizó.

Cabe mencionar que pese a lo establecido, las autoridades se encuentran indagando lo ocurrido para poder esclarecer en su totalidad las causas de este lamentable accidente vial.

Unas cifras

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que a corte del 30 de enero pasado se habían contabilizado 18 siniestros viales que dejan un saldo de nueve personas fallecidas.

Sin embargo, en comparación con el año pasado, para esta misma fecha se registra una reducción del 18 %, puesto que en la vigencia anterior la cifra fue de 11 decesos.

Del número de fallecidos, ocho corresponden al sexo masculino y uno femenino. Y de los lesionados, 10 son hombres y cinco son mujeres.

Entre tanto, el Departamento de Policía Atlántico (Deata) reporta la ocurrencia de 14 accidentes de tránsito en carreteras del departamento en lo que va de este año y que han dejado tres personas fallecidas y 16 heridas.

Según la Deata, las cifras de accidentes en el departamento también se redujeron, toda vez que en 2021 se registraron, en el mismo periodo, 23 eventos que dejaron cuatro muertos y 22 lesionados.

'Hace falta regulación en esta zona'

EL HERALDO consultó a Isidro Ruiz, experto en seguridad vial, en busca de establecer un diagnóstico de lo que pudo causar el accidente en mención.

Luego de analizar las imágenes de cámara de seguridad el experto señaló que 'ahí se combinaron varios factores. El primero fue una maniobra imprudente de un taxista en la mitad de la vía, y eso lo que hizo fue obligar al conductor del bus a sacarle el quite, para luego estrellar a los bicicoches contra otras personas, quienes fueron las que murieron. Esa es la dinámica del accidente'.

Continuó: 'Allí la causa inicial es la imprudencia del taxista, pero lo que hace el accidente más letal, me atrevo a afirmarlo, es que el conductor del bus iba a exceso de velocidad, porque para que el accidente haya ocurrido de la forma en la que ocurrió, y que el autobús haya tumbado parte de la pared con la que chocó, debía estar involucrada el exceso de velocidad'.

Además, Ruiz señaló que 'no es un secreto que las empresas, no todas, corren en esta vía, invaden el carril y hacen todo tipo de maniobras. Eso es un tramo de 30 kilómetros por hora y ese bus no iba a esa velocidad, si la empresa tiene un sistema de GPS instalado podrán corroborarlo'.

Frente al panorama de seguridad vial en la zona donde ocurrió el siniestro, el experto apuntó que 'este accidente lo que deja claro es que esta es una zona en donde la vía hace parte del barrio, pero es una vía importante para la ciudad. La gente del sitio se sigue comportando como hace muchos años cuando allí no había tanto tráfico. Hay que recordar que ahí confluyen la segunda circunvalar y la circunvalar vieja, que sirven para transporte de cargas, industrial y gente que sale hacia Cartagena u otras zonas. Entonces los hábitos se quedaron, pero la movilidad cambió'.

Finalmente, Ruiz remarcó que 'hace falta que la autoridad local empiece a regular ese sector y que se establezca algún mecanismo para garantizar que la velocidad sea respetada por los conductores que por allí transitan y se eviten más accidentes'.