Compartir:

El general Jorge Luis Vargas indicó que en Barranquilla y el Atlántico tras un trabajo de inteligencia se han identificado 35 ‘ollas’ de vició que operan de manera virtual y que serán golpeadas en las próximas semanas.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano sostuvo que durante este nuevo plan seguirán atacando a las ‘ollas’ de vicio que operan de manera virtual desde varias ciudades capitales del país.

{"titulo":"'Vamos a cazar a los jíbaros': Mindefensa desde el barrio El Bosque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-y-policia-buscan-combatir-microtrafico-con-plan-1000-879803"}

El diagnóstico realizado por expertos del Centro Cibernético de la Dijín que lograron identificar al menos 284 usuarios que ofertaban estupefacientes a través de redes sociales. Es así como se logró el rastreo de 101 cuentas en Facebook, 2 en Twitter y una Instagram que funcionaban principalmente desde Bogotá, Medellín y Cali.

Ciberorganización delincuencial ‘los Drougs’

Después de un riguroso trabajo de infiltración de agentes encubiertos y controles cibernéticos, la Dijín obtuvo información sobre más de 5 perfiles activos en una red social, los cuales eran utilizados para la comercialización virtual de marihuana y otras sustancias en Bogotá, dando inicio a una investigación que uso en evidencia a tres individuos que realizaban domicilios para hacer entrega de los estupefacientes, una vez pactaban por chat el costo y cantidad requeridos.

{"titulo":"Las nuevas tácticas de los ‘jíbaros’ para vender droga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/olla-de-vicio-las-nuevas-tacticas-para-vender-droga-846685"}

Para tal efecto, fue clave la identificación del lenguaje cifrado de los delincuentes que llamaban a las pastillas de LSD ‘Puntos’, ‘Flecho’ al poseedor del producto, ‘Domis’ a los servicios de domicilio, ‘Weed’ a la marihuana y sus derivados, ‘Libros’ a los paquetes de marihuana y ‘Porros’ a los cigarrillos de marihuana, entre otros.

Estos actores criminales operaban clandestinamente en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Santa Fe, haciendo entrega de las sustancias psicoactivas frente a niñas, niños y adolescentes en parques y cerca de colegios.

Alias ‘el Veneco’, ‘la Mona’ y ‘el Flaco’, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.